EsAsturiasTV nace en el verano de 2015 con el objetivo de ser un canal de información, entretenimiento y debate para todos los asturianos desde el medio televisivo.
Con un capital 100% asturiano, sin ningún tipo de subvención pública y aunando el conocimiento del medio, la ilusión que da la juventud , la experiencia de años acumulada por sus profesionales y unos equipos tecnológicamente punteros , emite a través de la plataforma Telecable las 24 horas del día , los 365 días del año. Con una programación generalista basada lógicamente en Asturias y los asturianos ya han cosechado dos premios concedidos por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes – ATR Asturias por los programas «Ahorro y Finanzas» y por el Magazine «Y…» y ahora tras ser adquirida por un grupo inversor asturiano entra en una fase de ampliación de contenidos, plantilla y equipos.
Orientada al área central asturiana y con un mercado potencial de casi medio millón de espectadores, esta televisión ha mantenido desde sus orígenes un compromiso permanente con colectivos afectados por alguna discapacidad, por el deporte base y por dar voz a personas y grupos sin atender a su ideología política , creencias o religión. «El no depender de ningún poder político o económico nos hace tremendamente libres, algo que en estos tiempos en los que se ha instalado un trincherismo enorme en la sociedad nos hace ser unos privilegiados» señala Javier Martín Antón , director de la cadena.
Tras la caída de las grandes televisiones locales en el Principado afronta la puesta en marcha de una televisión privada. «Hemos contado con un proyecto realista, ajustado en los gastos, sin despilfarros y con una plantilla altamente motivada, que ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos retos que presenta la comunicación audiovisual. Las televisiones locales con 50 trabajadores en plantilla ya son historia» apunta Martín que tras dos temporadas en antena que califica de «desembarco positivo y apasionante» ya prepara una tercera temporada que debe servir «de consolidación y crecimiento». Asegura que no olvidan «quiénes somos y cuál es la realidad económica de los anunciantes: la crisis no ha pasado, hay una salida a dos velocidades donde las empresas valoran muy mucho cada céntimo que dedican a la publicidad» .
«Hay un agravio comparativo con las televisiones privadas desde lo público» denuncia Javier Martín Antón. «RTVE como ente público no puede por ley incluir publicidad privada en sus emisiones ya que se financia de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo y aquí está la crítica a la autonómica en Asturias (TPA), ésta recibe fondos públicos y si se le permite financiarse con publicidad de empresas privadas» algo que obedece según el responsable de la cadena, «a una cobardía del sector político asturiano que ha creado un gigante al que ahora hay que inyectar dinero de todas las formas posibles para que no se venga abajo , sin importar que se incurra en una competencia desleal con los que solo pueden financiarse con fondos privados»
Según asegura el director de EsAsturias TV, el futuro pasa «por diversificar el negocio, abrirse a la posibilidad de visualización a través de Smart tv y dispositivos móviles sin olvidar la esencia televisiva de la familia viendo los contenidos frente al receptor tradicional, renovarse o morir»
La producción propia es una marca de la casa , espacios como «Ahorro y Finanzas» conducido por Javier Terán, el Magazine «Y…»a cargo de Juan Rodríguez , la programación deportiva que abarca desde el Sporting y el Real Oviedo hasta el deporte más modesto o «Neira News» conducido por el periodista Javier Neira “desde un búnker nuclear a prueba de bombas” hacen que se haya articulado una programación “atractiva y de calidad” .
Se incluyen también ciclos de cine con la colaboración del fundador de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo o espacios destinados a la gastronomía y la hostelería tradicional asturiana con «No te Quedes sin Comerlo ni Beberlo» , sin olvidar el toque tradicional que da un espacio como «Pasión Cofrade» dedicado al mundo de las cofradías de Semana Santa.
«Creemos que es una programación equilibrada , acorde a nuestras posibilidades en la que mostramos una Asturias emprendedora, industrial , de negocios y de servicios”, asegura Javier Martín quien añade que el «lograr que una empresa , sea cual sea su tamaño, confíe en una televisión privada en Asturias para comunicar sus productos y proyectos hace que se convierta en un cliente que debemos mimar al máximo devolviéndole esa confianza en forma de un proyecto de comunicación real, sin humo y directo a nuestros consumidores, los espectadores que por ahora crece mes a mes».
EsAsturiasTV ofrece, como reza en su slogan: «Mucho que ver» y por tanto se convierte “en otra forma de contemplar nuestra región con contenidos y protagonistas distintos, dando voz a aquello que queremos ver los asturianos desde la pluralidad, la independencia, la objetividad y sin ataduras económicas que puedan condicionar las emisiones”.
Unos contenidos que se cuelgan diariamente en el canal de YouTube de la propia televisión y que mantiene una interactividad permanente con los telespectadores a través de las distintas redes sociales facilitando una visualización sin fronteras naturales ni demarcaciones artificiales.
En cuanto a nuevos programas el director señala también que «se está trabajando en varios frentes con el objetivo de reforzar los ámbitos «informativos, culturales y de ocio y deportivos con lo que la nueva parrilla recoja lo que los espectadores han solicitado a lo largo del año».
Con la tercera temporada en marcha, EsAsturiasTV supone una plataforma “que ha llegado para quedarse y para crecer de una manera sostenida, con los pies en el suelo y en la que el objetivo es tan sencillo como difícil de conseguir: hacer que los asturianos quieran estar con nosotros ofreciéndoles espacios atractivos y de calidad”. Según aseguran sus responsables “otras teles se han quedado en el camino, EsAsturiasTv quiere estar con ustedes y acompañarles en su día a día”.