Alumnos del Colegio San Cucao aprenden con los vecinos de la parroquia las tareas del campo de antaño

Alumnos, profesores y familias del Colegio Público de San Cucao vivieron ayer una jornada muy especial al recibir  a los vecinos de los diversos pueblos de la parroquia.
Durante el encuentro los pequeños conocieron algunas de las tareas que se realizaban en los pueblos. En la tarde de ayer «esfoyamos, apurriamos y enriestramos en un ambiente distendido y didáctico con la finalidad de acercar a los escolares esta tarea ancestral y poner en valor su importancia etnográfica y cultural», indicaron los responsables de la organización. La actividad recrea una tarea habitual en las caserías de la zona hasta fechas muy recientes y prácticamente desaparecida.

Este encuentro forma parte del proyecto  “Abriendo Puertas” en el que está implicado el Colegio San Cucao, la Asociación de Madres y Padres y la Asociación de vecinos de San Cucufate,  que tiene el objetivo de «fomentar iniciativas que permitan acercar el colegio a su entorno y  que el alumnado aprenda  los valores y conocimientos del entorno», destaca la Dirección del Centro educativo.

Se busca promover encuentros intergeneracionales con el fin de que alumnos y vecinos de la zona puedan compartir experiencias enriquecedoras, así como fomentar la educación en valores en los escolares.  La propuesta persigue poner en contacto a distintas generaciones para llevar a cabo actividades basadas en la cooperación que promuevan el intercambio recíproco y solidario, con el fin de crear una sociedad más inclusiva.

La Asociación de vecinos organizó una exposición sobre la esfoyaza, en la que se pudo ver paneles ilustrativos, aperos de labranza y maíz autóctono recolectado para la ocasión.

La jornada se completó con la degustación de castañas y sidra dulce , además de tortos de maíz y  bizcocho. La música tradicional de gaita y tambor, amenizó la actividad en la que participaron vecinos de Agüera, Bauro, Guyame, Piñera, San Cucao, Tuernes el Grande, Tuernes el Pequeño y Villanueva.

Salir de la versión móvil