Llanera recupera, tras 16 años, la feria de ganado de San Isidro con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre ganaderos y potenciar al sector. Desde las nueve de esta mañana la feria abrió en el recinto de Ables con movimiento de ganaderos no sólo de Asturias sino de otras Comunidades Autónomas como Galicia, Cantabria o Navarra.
La feria tiene lugar hoy y mañana y muchos ganaderos aseguraron a LLANERADIARIO.ES que esperan que las transacciones “se empiecen a mover esta tarde y sobre todo mañana”. “Es normal que al inicio de la mañana la gente observe el ganado y los tratos vendrán más tarde”, comentó un ganadero asturiano que visita ferias de ganado “desde hace muchos años”. Hubo quien se mostró muy animado “porque veo mucho movimiento y ganas de comprar y vender”, comentó otro. En la feria ganadera de San Isidro hay sobre todo vacas y caballos, pero también cerdos, gallinas autóctonas y ovejas.
La idea movilizar el mercado en una feria que cuenta con unas instalaciones perfecta para esta iniciativa que regresa al concejo este año.
Al mediodía se celebró el II Concurso monográfico Mastín Español con mucha expectación por parte del público que se congregó en una carpa cercana al recinto ferial. A las siete de la tarde tendrá lugar una exhibición de parejas de arrastre.
Mañana domingo, desde las once de la mañana se celebrará el Campeonato Regional de Oveja Suffolk y a las doce y media de la mañana un concurso de arrastre.
Llanera recupera este año su Feria de Ganado de San Isidro, de larga tradición en el concejo que regresa “con más fuerza, incorporando actividades nuevas pero manteniendo la esencia de un mercado de compra-venta de ganado”, según manifiestan desde el Ayuntamiento.
Con el movimiento de esta mañana, parece que la feria ganadera de San Isidro está suponiendo un éxito. El pasado año, un grupo de ganaderos reclamó la celebración de una feria ganadera por San Isidro, una propuesta que surgió tras la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de retirar la Feria de La Ascensión del recinto ferial de Llanera, donde venía celebrándose los últimos años, y trasladarla a Olloniego.