La memoria histórica es una asignatura pendiente en los libros de texto

«El alumnado sabe más del nazismo que del fascismo de nuestro país». Son declaraciones de Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de León y autor del libro «La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares» que fue presentado el sábado en la Casa de Cultura de Lugo, en un acto organizado por IU Llanera.

Los manuales escolares siguen dominando el currículo y cerca del 90% del tiempo escolar, sobre todo en ESO y Bachillerato, se centra en torno a ellos. Sin embargo, la memoria histórica democrática sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de estos libros que ocultan una parte de la propia historia.
Para elaborar el libro, Díez Gutiérrez realizó cientos de entrevistas a docentes y estudiantes. En su análisis le sorprendió que los contenidos de los libros de texto de Historia «se centran en las batallas» de la Guerra Civil mientras «existe una sombra de los 44 años de franquismo», un tiempo al que apenas dedican espacio.

Según el profesor, existe un «ocultamiento deliberado de esta época» y también una «invisibilidad clara de la represión, como un modelo de venganza que se prolongó durante más de cuarenta años». Enrique Díez Gutiérrez también se refirió a la triple represión que sufrieron muchas mujeres «por el hecho de serlo, por rojas y por haber tenido libertad durante la II República».

Otro de los elementos que critica el profesor en el libro es la tergiversación de muchos hechos y pone de relieve cómo utilizan el lenguaje para minimizar episodios lo suficientemente graves como para ser contados de otra manera. «En los textos se utilizan términos que blanquean este periodo», insistió el profesor quien criticó el uso de la teoría de la equidistancia. «Se insiste en afirmar que hubo un enfrentamiento fratricida, donde la culpabilidad se reparte», lamentó Díez Gutiérrez. El profesor también hace mención a tabús como el robo de bienes o la figura de la Iglesia en esta época de la historia de nuestro país.

Antes de la intervención del autor, participó Queli Fueyo, profesora de Tecnología Educativa de la Universidad de Oviedo, quien insistió en que «sin conocimiento no hay democracia». Fueyo definió el último libro de Díez Gutiérrez como «un trabajo muy extenso y riguroso». El acto fue presentado por Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera y terminó con un debate a preguntas del público asistente a la presentación.

Enrique Javier Díez Gutiérrez es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de Secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León.

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