Durante tres días Llanera será el centro de los festejos del Día de Asturias. Las instalaciones de La Morgal y la localidad de Lugo son los lugares elegidos por el Principado para llevar a cabo las diversas actividades que están planificadas. Hay propuestas para todos los gustos y todas las edades, que abarcan el panorama musical, cultural y deportivo.
Como ocurre cada año, la música es uno de los principales atractivos de esta celebración. El viernes 8 tendrán lugar los conciertos de “Cerezal” y “Los Berrones” frente a la Casa de Cultura de Lugo, a la ocho de la tarde y las diez de la noche respectivamente. El sábado, en el mismo lugar y los mismos horarios, actuarán Anabel Santiago y luego “Avalanch”.
Habrá música también por las tardes, ya que el viernes a la una y media de la tarde habrá concierto de tonada en el parque Ovidio Libardón, de Lugo y a partir de las tres y media la banda de gaitas “La laguna del Torollu” realizará un pasacalles en el citado parque y en la plaza San Isidro. La Coral Polifónica de Llanera actuará también en el parque a las siete de la tarde. El sábado se repetirá el concierto de tonada y actuará la banda de gaitas Fonte Fuécara en el Ovidio Libardón.
Un mercado tradicional y una feria de productos asturianos podrán visitarse durante los tres días de festejos en el parque de Lugo.
El deporte también ocupará un lugar de preferencia en el calendario de actividades. El torneo de bolo batiente abre el programa con la fase clasificatoria en las instalaciones de La Morgal. Será el viernes, 8 septiembre, a partir de las once de la mañana.
También estará presente la Escuela de Deporte Tradicional con exhibiciones de viernes a domingo. Beisbol, rugby y el disc-golf, son otras de las opciones deportivas así como un taller de deporte adaptado o actividades deportivas para niños de entre 5 y 14 años.
Durante todo el fin de semana habrá talleres infantiles para niños de diferentes edades, pasacalles y talleres de labores tradicionales.
En La Morgal, el viernes y sábado se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el sábado también la habrá en el aeródromo de Llanera, organizada por la Asociación de Ultraligeristas del Principado de Asturias.