Uno de los lugares más visitados estos días por los estudiantes son dos centros de estudio que hay en el concejo, en Posada y Lugo de Llanera. A horas del inicio de la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) los estudiantes de Bachillerato conviven con quienes están preparando oposiciones.
Uno de los principales motivos por los que los centros son visitados con mucha frecuencia es que ponen a disposición de los estudiantes un ambiente tranquilo donde reina el silencio y que servirá para estudiar sin mayores problemas, centrándose en esa tarea, sin distracciones o tentaciones como el ordenador, el móvil, la televisión o ir a la nevera. Es lo que comentaron a LLANERADIARIO.ES algunos de los estudiantes entrevistados en el centro de estudio de Posada de Llanera.
“El centro es muy silencioso y me concentro más que estudiando en mi casa”, comentó Carlota Alonso Díaz, alumna del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera, que está preparando la EBAU. “Aquí no está la familia de un lado a otro y además no hay tentaciones como la televisión o el ordenador”, añadió la joven.
Muchos alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentan a tres duras jornadas. Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará en Asturias la EBAU, que comprende exámenes de ocho materias. Esta tarde se realizarán dos exámenes, de Lengua y Literatura Castellana y de Historia de España. Mañana jueves los estudiantes tendrán cuatro exámenes, de mañana y tarde y el viernes, la tercera y última jornada, habrá con dos pruebas matinales.
Pero no solo los estudiantes de Bachilletaro hacen uso de los centros de estudio. Quienes preparan oposiciones pasan largas jornadas tratando de sacar rentabilidad al tiempo para conseguir su objetivo. “Es un lugar amplio, bien iluminado y con mucha tranquilidad, principalmente por las mañanas”, reconoció Tomás Del Blanco, que hace más de un año que está preparando el temario para la oposiciones de Guardia Civil.
María Varela se está preparando para la misma prueba. “Desde hace dos año estudio aquí todos los días. Al ver más gente estudiando te animas más”, comenta la opositora, quien añade que “en el centro de estudio no ha distracciones, no hay televisión ni visitas a la nevera”. Pablo Santa Marta también se prepara para ser Guardia Civil y también es de la misma opinión que sus compañeros. “Aquí hay muchas menos distracciones que en casa”, comentó la opositora que lleva casi dos años acudiendo al centro de estudios de Posada donde estudia de domingo a viernes, “ya que los sábados descanso”.
Elena Montes, estudiante de Medicina, asegura que estudia en el centro “por el silencio y la tranquilidad. Además hay menos distracciones que en casa”.
Algo parecido opina Alejandro Martínez, que prepara oposiciones para Hacienda. Desde hace tres años estudia todos los días y aseguró que en el centro de estudios “me concentro mucho mejor que en casa”. “Además, me queda muy bien el centro de estudios porque vivo muy cerca”, añadió.