Las casi 400 reses que participan en el 43º Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera ya se encuentran en el recinto ferial del concejo. Desde esta mañana, los animales después de los trámites sanitarios establecidos ya se encuentran en el recinto. Los propietarios de las reses aprovecharon estas primeras horas en Llanera para remozar a los animales con todos los cuidados. El recinto está al máximo de su capacidad para que las reses tengan las máximas comodidades y servicios posibles.
En total participan 83 ganaderías, dieciocho de las cuales son de Llanera, el municipio con mayor participación. Otros municipios con notable representación son Gozón, con 11; Las Regueras con 9 y Oviedo con 7. Además hay 6 ganaderías procedentes de Cantabria.
Por razas, el número de reses participantes se distribuyen en 126 animales de la raza asturiana de los valles, 132 reses de doble grupa y 138 animales de la raza frisona. En total, participan 396 reses.
El Concurso cuenta, según la organización, con los mejores representantes las razas asturiana de los valles y doble grupa de toda Asturias y en lo que respecta a la raza frisona, las reses que participan son las de mayor calidad genética del Principado y de Cantabria.
Mañana tendrá lugar la inauguración del concurso, al mediodía, una hora después de inaugurar la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA).
Durante la mañana de mañana viernes, tendrá lugar la calificación de los machos, terneras y novillas de la raza asturiana de los valles y de la doble grupa. Por la tarde será el turno de vacas secas y en lactación de la raza asturiana de los valles. El sábado, 12 de agosto, la jornada comenzará con la clasificación de las vacas secas y en lactación de la raza doble grupa y por la tarde será el turno de la raza frisona.
Poco antes de las siete de la tarde habrá tonada y a las siete y media comenzará el concurso autonómico de arrastre de bueyes. Por primera vez se podrá disfrutar de un Concurso Autonómico. Habrá otro Concurso Inter-Autonómico que tendrá lugar el domingo, a partir de las doce y media. En éste último participarán tres parejas de bueyes del País Vasco y tres de Asturias. Los animales deberán arrastrar 1.800 kilos. Otra de las novedades del arrastre es que el domingo, cuatro bueyes serán los que tiren a la vez. Un espectáculo que nunca antes se ha visto en Asturias.
Ese mismo día será la cena de hermandad de ganaderos, expositores y organizadores.
El domingo, al mediodía, se procederá a la entrega de premios.