Laura Castañón atrapa con su altura narrativa a los lectores de Llanera

Los integrantes de los Clubes de Lectura de Posada y Lugo de Llanera, que coordina Fernando Menéndez y organiza la concejalía de Cultura realizaron una visita guiada al poblado minero de Bustiello. La excursión se organizó tras la lectura que realizaron de la novela “Dejar las vosas en sus días”, de la escritora asturiana Laura Castañón. La obra está ambientada en el citado poblado.

Precisamente hace unas semanas, la escritora mantuvo un encuentro con los lectores en la Casa de Cultura de Lugo donde habló de las dos novelas que tiene publicadas, sobre todo ésta en la que los lectores “nos enganchamos desde la primera página”, como le confesaron a la escritora.

«Dejar las cosas en sus días» es la primera novela publicada de Laura Castañón, gijonesa nacida en Mieres y muy conocida en el ámbito de las bibliotecas públicas por llevar años impartiendo talleres de lectura y de creación literaria.

En «Dejar las cosas en sus días» (Alfaguara), el personaje de Aida, es una periodista en la cuarentena que vive obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante la Guerra Civil. Para ello reconstruye la historia de su familia, los Montañés, desde que se afincaron en Asturias a principios del siglo XX para trabajar en las explotaciones mineras del marqués de Comillas, paradigma del paternalismo industrial en un entorno agitado por el movimiento obrero.

La verdad sobre la casa de Pomar se irá revelando a pesar del conflicto que articula la trama: el debate entre quienes piensan que es mejor dejar las cosas en sus días y el empeño de Aida por recuperar y dignificar el pasado al amparo de la apertura de fosas comunes previo a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Mientras emprende esa búsqueda, entabla una relación con Bruno Braña, un actor con un carácter envolvente con el que mantiene un romance perturbador y comparte la inquietud por desentrañar la propia identidad.

Castañón se sirve del escenario de su infancia, la comarca de Aller, de Santa Cruz de Mieres a Bustiello donde en su día estuvo ubicada la Sociedad Hullera Española del Marqués de Comillas. Es en ese paisaje minero, en esa casa y en esos años de esplendor donde la autora del libro sitúa gran parte del relato, la historia de una saga familiar ficticia, o al menos con ese nombre.

El poblado de Bustiello es un personaje en sí mismo en la novela de Laura Castañón. Otro nombre propio es Claudio López Bru (1853-1925), segundo marqués de Comillas y fundador de la Acción Católica Española y del denominado paternalismo industrial que de la mano de la Sociedad Hullera Española se asentó en Mieres. Su idea era tener al obrero perfecto, obediente y feliz en aquel lugar creado. De ahí nació Bustiello que tomó forma entre 1890 y 1925 con iglesia, un monumento, una escuela, un casino, un sanatorio y los alojamientos para ingenieros y obreros.

Salir de la versión móvil