Mayra Fernández, actriz y dramaturga con una carrera de prestigio. El jurado del premio a la producción escénica «Jovellanos» por su excelente trayectoria. Una de sus actrices es Mayra Fernández, natural de Posada de Llanera. Actriz y dramaturga con una trayectoria en las tablas asturianas de prestigio.
Hace ahora más de veinticinco años que mantiene una relación de amor-odio con el teatro. Relación con idas y venidas, pero con algo que hace que se prosiga sosteniendo de forma estable : la pasión por lo que hace. En 1994 participa en su primer taller de teatro y desde ahí, una sucesión de hechos concatenados, a los que no opone ninguna resistencia, la conducen al momento de hoy. Se forma en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas de Asturias y más tarde con profesionales como Arnold Taraborrelli, Promesa Abad, Josefina Aráez, Carmelo Gómez, Denis Rafter, o Lucía Miranda entre otros muchos. En 1999 empieza a trabajar profesionalmente con distintas Compañías del panorama nacional. Su trayectoria en dramaturgia se inicia de forma íntimamente relacionada a la interpretación. El deseo de realizar espectáculos de creación propia la lleva a redactar sus primeras proyectos y también a comenzar una trayectoria empresarial en 2008 formando la Compañía “La Tejedora de Sueños”. En 2020 crea la Compañía que gestiona en la actualidad , “Luz de Gas Teatro”. La primera vez que se sintió dramaturga fue en el momento en que descubrió que al otro lado del atlántico otras actrices daban vida a sus expresiones. En la mitad de todo este fluir obtiene una licenciatura en psicología por aquello de tener un plan “B” y en este momento , pasado el tiempo puede decir que ese plan “B” es algo que complementa de enorme manera su formación y que define en buena medida su escritura. En definitiva , ese dejarse llevar la convirtió en una mujer de teatro.
Escritura. / Style.
«Bebo de lo diario , de lo que escucho en la cola del supermercado , en una cafetería o en la sala de espera de una consulta médica. Me agrada buscar el drama en la comedia y la comedia en el drama. Adoro jugar a redactar esa charla que observo en mudo desde mi ventana. Hay bastante de mis propias experiencias en todos y cada artículo , de aquella frase que dijo un amigo en mitad de una discusión, de esa reflexión que me logró cambiar mi criterio y más que nada de lo que me desplaza y revuelve tanto para bien para mal. Trato de dibujar individuos con los que la gente se identifique en alguna de sus aristas. Pero sobre todas las cosas , me gusta examinar las relaciones humanas, agrupar a individuos a priori incompatibles pero que por circunstancias se encuentran en simultáneo y espacio. y debo admitir que tengo una inclinación natural a redactar sobre mujeres, sobre sus miedos , sus deseos, sus contradicciones, mujeres de el día de hoy , pero también aquellas que por el contexto y la temporada que les tocó vivir, no se vieron reconocidas como merecían.» (Mayra Fernández).