Santiago Pérez, una figura clave en la agricultura ecológica

Santiago Pérez, vecino de Pruvia fue el pionero en Asturias en la agricultura ecológica. Hoy viernes, participa un año más,  en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) que se inaugura a las once de esta mañana. A las cinco de la tarde, Santiago Pérez ofrecerá una charla práctica sobre “El huerto ecológica”, frente a las carpas de FAPEA. El agricultor tuvo claro desde el principio de esta iniciativa que la producción ecológica crecería. Pérez trabaja en su huerto con este sistema desde el año 1980 en su finca de Pruvia. Santiago Pérez y su mujer, Longina García apuestan fuerte por lo ecológico y este tipo de agricultura cambió la vida de esta familia.

Todo comenzó cuando su hijo Valentín, visitó con 18 años la feria del libro de Madrid y volvió a Llanera con varios libros sobre agricultura ecológica. Hasta ese momento tenían un huerto convencional.

Tuvieron la idea de transformar sus huertos en ecológicos. Empezaron el trabajo con un pequeño terreno al que no echaron más los abonos que usaban habitualmente. En un terreno virgen usaron un abono natural y el resultado fue satisfactorio, así que comenzaron a cosechar todo tipo de productos ecológicos. Primero fueron lechugas, ajos puerros y zanahorias, y poco a poco fueron agregando otras especies.

Los alimentos que produce Santiago Pérez se venden en la tienda de su casa de Pruvia y también tienda en la plaza del Fontán, en Oviedo. Desde el inicio de FAPEA, que arranca hoy viernes, participan con su puesto y Santiago ofrece, un año más, una charla sobre el huerto ecológico que siempre cuenta con el interés de decenas de personas que quieren conocer de cerca la experiencia de este agricultor ecológico convencido.

Salir de la versión móvil