Es cierto que el próximo invierno en Europa será muy difícil de afrontar debido a la crisis energética que atraviesan varios países por consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, para este invierno, el cual puede durar hasta marzo del 2023, los gobiernos tienen que estar preparados y hacer frente a los desafíos que esto conlleva.
Se prevé que en todos los países continúe habiendo un aumento en los gastos de energía eléctrica, gas y también en calefacción, debido a las complicaciones presentadas por el corte de suministros y recursos como el gas por parte de Rusia a varios paises de Europa, es por esto que en una entrevista para RNE, el experto Jorge Morales de Labra nos habla de como podemos ahorrar en calefacción para afrontar la crisis y el invierno.
El experto Jorge Morales de Labra habla de cómo podemos ahorrar energía en nuestros hogares
De acuerdo con la declaración del experto en materia energética, Jorge Morales de Labra, es posible optimizar hasta tres veces más los gastos de energía en calefacción, sustituyendo el uso que le damos a la calefacción central por otra fuente de energía que ofrezca una mejor optimización de la energía y el calor.
La medida que propone Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, es que no se utilice únicamente el sistema de calefacción central en los hogares, y en vez de ello la calefacción se complemente con radiadores eléctricos en lugar de calefacción a base de gas.
Además de esto, el experto también ha recomendado el uso de las bombas de calor para sustituir el gasto por gas, según como él lo describe en palabras textuales: «Si tenemos esos aparatos que nos dan aire acondicionado en verano y que son reversibles y pueden dar calor en invierno, eso sería hasta tres veces más eficiente»
¿Cuánto dinero se puede llegar a ahorrar con estas medidas?
Los hogares con calefacción central son aquellos que se ven mas perjudicados por el aumento del gas, teniendo que pagar hasta 500 euros al mes por calefacción. Gracias a estas medidas, los hogares podrían pasar de pagar 500 euros a pagar hasta tres veces menos.
Las facturas de gas serían más baratas a fin de mes al aplicar estas recomendaciones, según lo mencionado por Jorge Morales, las bombas de calor optimizan mucho mejor el consumo y emiten el mismo calor, reduciendo las facturas de gas a un aproximado de 150 a 200 euros al mes, en comparación a los 500 euros que se pagarían utilizando únicamente calefacción central.
De acuerdo a las declaraciones de Margarita Robles, ministra de defensa del país, este invierno será muy difícil de afrontar, siendo muy contundente en sus declaraciones, por ello es importante que lo hogares en todo el país puedan adoptar medidas para contrarrestar el aumento de los precios del gas y electricidad, optimizando al máximo el suministro de estos recursos con recomendaciones como las explicadas anteriormente por Jorge Morales.
Ideas para ahorrar energía en el hogar
- Ajuste su termostato a la temperatura adecuada: El primer paso para ahorrar energía con su termostato es configurarlo a la temperatura adecuada.
- Usar un termostato programable: Un termostato programable puede ahorrarle dinero en su factura de energía al ajustar automáticamente la temperatura de su hogar en función de cuándo está en casa y cuándo está fuera.
- Usa bombillas LED: Una de las maneras más fáciles de ahorrar energía en tu hogar es cambiar a bombillas LED.
- Utilizar luz natural: Siempre que sea posible, trata de aprovechar la luz natural en lugar de usar iluminación artificial.
- Usa una regleta inteligente: Una regleta inteligente es una excelente manera de ahorrar energía porque le permite controlar el flujo de electricidad a sus dispositivos.
- Desenchufe los aparatos: Desenchufa los electrodomésticos cuando no estén en uso. Aunque estén apagados, pueden seguir consumiendo energía. Desenchufar los electrodomésticos puede ahorrar hasta 100 euros al año.
- Lave la ropa en agua fría cuando sea posible: Le recomendamos que lave con agua fría porque la resistencia de la mayoría de las lavadoras sólo se utiliza para los ciclos de agua templada o caliente, lo que significa un desperdicio de energía sólo para conseguir que la ropa esté lo suficientemente caliente para un ciclo de lavado eficaz. Es posible que no pueda controlar la temperatura de su lavadero (aunque puede ajustar la configuración en algunas máquinas más nuevas).
Puedes ahorrar energía haciendo pequeños cambios en la casa
La factura energética de su casa es probablemente una parte importante del presupuesto doméstico. Si quieres ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir la cantidad de energía que se utiliza en tu casa.
El primer paso es averiguar cuánta energía estás utilizando. Revisa cada habitación y anota los vatios de las bombillas o los aparatos que no deberían estar encendidos: ¡te sorprenderá saber cuántas cosas contribuyen significativamente a la factura total! Una vez que sepas cuánta energía consumen esos elementos, te será más fácil hacer cambios en función de lo que tenga sentido para tu estilo de vida y tus finanzas.
Algunos cambios son fáciles pero eficaces: apagar las luces cuando no se necesitan, desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se usan (excepto los pequeños, como los teléfonos móviles), poner los termostatos más bajos de lo habitual cuando no haya nadie en casa en todo el día, etc.