Escoger una calefacción eléctrica, a gas, con biomasa o gasóleo, es el debate que más se repite entre las familias españolas. Es que la crisis de energÃa ocasionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha llevado a los ciudadanos a buscar alternativas de calefacción que sean más baratas y convenientes.
Además, la llegada del frÃo es inminente, por lo que contar con un sistema calefactor eficiente, no es un lujo, sino una gran necesidad. En este sentido, las calderas de pellet o de leña están generando una alta demanda, aunque hay otros equipos que también son muy solicitados y ahorradores.
Los gastos actuales en calefacción
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si los hogares están bajo la tarifa regulada TUR, gastan al año unos 730 euros en calefacción. Mientras que para las viviendas que están en libre demanda, los costes de electricidad se duplican hasta unos 1.500 euros.
Lo peor es que estas cifras van en ascenso y se espera que sea más costoso el recibo de luz este año. Ante este panorama, los españoles buscan posibles soluciones para su calefacción, en donde la leña, el pellet y las briquetas se cuentan como algunos de los productos más solicitados.
Sin embargo, Ignacio de la Hera, quien es el director de mercadeo de HomeServer, indica que, para las personas que tienen acceso a una red central de gas natural, lo mejor es calefactar con esta alternativa.
Pero si el espacio tiene es una estufa a gas sin instalación directa, los costes en la factura serán altos. Esto sin sumarle los olores molestos que este tipo de calefacción produce.
Elegir una calefacción eficiente: la clave del ahorro
Dentro de las calefacciones más económicas se destacan, en primer lugar, las calderas, estufas o chimeneas de pellet. Estas alternativas son bio- sostenibles, ya que funcionan con combustible orgánico que no es contaminante ni desequilibra el medio ambiente.
Esta opción barata requiere de unos 300 a 350 euros al año para calentar los espacios. Sin embargo, hay que considerar que la instalación y la inversión inicial es un poco alta, pero es un gasto que se recupera rápido, puesto que el recibo de la luz va a bajar considerablemente mes a mes.
Otra de las alternativas eficientes es la bomba de calor, la cual también sirve para refrigerar durante la temporada festival.
Por otro lado, dependiendo del tipo de vivienda y de su tamaño, es más conveniente ciertos tipos de calefacción. En las viviendas de unos 90 m², es mejor optar por bombas de calor que por radiadores eléctricos.
A esto se le debe sumar la instalación y la compra de los equipos, asà como contratar una mano de obra calificada para que todo quede instalado según la normativa vigente.
En definitiva, considerando las caracterÃsticas de cada hogar, es posible escoger un sistema de calefacción eficiente, que cumpla con las demandas y que ayude en el ahorro familiar.
Lo bueno es que el Gobierno ha activado un plan de ayuda y subvenciones que sirven para tener una buena calefacción y para mejorar la eficiencia energética en los hogares.
Otras medidas para tener una calefacción más eficiente
Aunque muchas personas están optando por abrigarse más durante este invierno, también existen ciertas medidas que ayudan a ahorrar un poco más en luz. Dentro de ellas están las siguientes:
- Sella cualquier orificio y grieta por la cual se pueda escapar el aire caliente o por donde se cuele el aire frÃo.
- Utiliza cortinas en las ventanas y burletes en las puertas.
- Aprovecha la luz solar para calentar un poco los espacios.
Asimismo, puedes instalar un termostato con temporizador para que se encargue de gestionar los tiempos en que se enciende y se apaga la calefacción, asà podrás ahorrar un poco más de anergia.