A casi un año de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico blindara por ley a la especie del Lobo Ibérico y prohibiera su caza a través de una orden ministerial, la historia ha dado un giro.
Ha sido bajo la presión de los ganaderos de Asturias, una de las comunidades autónomas más afectadas por las perdidas económicas a causa de la prohibición. Que el Gobierno del Principado junto con el Ministerio de Transición Ecológica, han pactado un acuerdo a favor, para implementar medidas de «controles poblacionales».
La Controversia sobre La Caza de Lobos Ibéricos
Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y CohesiĂłn Territorial, señalo que los controles de las poblaciones del lobo, se realizaran «cuando sea necesario» respetando todas las «garantĂas jurĂdicas» con base al marco de la directiva europea y ha confirmado, que de manera inmediata, se publicará dicha resoluciĂłn del programa de control para el periodo 2022 y 2023.
En el pasado, las resoluciones de control se hacĂan de forma colectiva. Sin embargo, en el marco actual, las resoluciones de control se tomarán de forma individual. Esto permitirá que las medidas de control sean más especĂficas y eficaces.
Tras la aprobaciĂłn de la Orden este septiembre, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y LeĂłn, se promulgaron para emprender las acciones legales, para solicitar la suspensiĂłn cautelar a la norma que incluye al Lobo en Asturias en el Listado de Especies Silvestres en RĂ©gimen de ProtecciĂłn Especial (Lespre), la cual prohĂbe la caza de este animal en el territorio nacional.
Han criticado al gobierno que se legisla desde Madrid, argumentando que se legisla en situaciones sobre las que no tienen ni idea, en donde el polĂtico en turno está al servicio de la ideologĂa, del prejuicio y no desde las personas.
Sin tomar en cuenta los intereses de los Ganaderos, quienes lo están pasando especialmente mal en estos momentos, azotados por la crisis, con la competencia de los productores extranjeros, cualquiera podrĂa suponer que los gobernantes les favorecerĂan de algĂşn modo, cuando no ha sido asĂ, pareciendo que incluso se legisla contra ellos.
La caza como gestión de la especie se considera una medida de control necesaria para proteger al ganado de los ataques de las manadas. Algunos ganaderos consideran que los animales son una molestia y una amenaza para sus medios de vida, mientras que otros creen que desempeñan un papel importante en el ecosistema.
En los últimos años, ha aumentado el número de ataques al ganado en Asturias. Como respuesta, el gobierno regional ha concedido permisos a los ganaderos para cazar lobos con el fin de reducir la población.
La caza del lobo ibérico es una cuestión controvertida, ya que algunos sostienen que es inhumana y no resuelve eficazmente el problema de los ataques al ganado. Sin embargo, muchos ganaderos creen que es una medida necesaria para proteger sus medios de vida.
En Asturias Abatir a Los Lobos Tiene Luz Verde
Según el protocolo publicado en el BOPA, para realizar controles poblaciones del lobo y disminuir su población se requerirá siempre una autorización administrativa que solo se concederá únicamente cuando se hayan aplicado y si se cumplen determinadas condiciones.
Una de ellas es demostrar y avalar la concurrencia de circunstancias o razones como evitar daños graves a la ganaderĂa, de forma que el recurso de eliminar se justifique o limite esos daños.AsĂ, al menos cuatro personas autorizadas por el Gobierno (2 por cada área) podrán abatir lobos utilizando, siempre que se cumplan las condiciones necesarias para ello.
El Ejecutivo ha decidido fijar en 500 metros la distancia mĂnima a la que deberá mantenerse el ganado del lugar donde se haya habilitado el abate del lobo, en caso contrario, no se podrá abatir al animal. AsĂ mismo, las personas autorizadas para el control del lobo tendrán que colocar carteles informativos con el objetivo de evitar posibles accidentes.
El Gobierno asturiano apuesta por encontrar un equilibrio entre la protección del ganado y la conservación del lobo. Creen que la caza es una parte necesaria como plan de gestión del lobo y seguirán concediendo permisos para poder realizar la caza de lobos en el futuro.