El aumento actual y sin precedentes de los servicios de luz y gas, ha puesto en alerta a los comerciantes de estufas y pellet, puesto que nunca antes habían visto una demanda tan alta de estos productos de calefacción, como la que está ocurriendo en esta temporada gélida.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la tensión en los ciudadanos ha crecido por el temor a quedarse sin un medio de calefacción, por lo que las compras han aumentado exponencialmente e, incluso, se han anticipado desde el verano.
Los consumidores quieren hacer acopio de pellets para asegurar la calefacción
Javier Díaz, quien es el portavoz de Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), ha explicado que la demanda de pellets este año es tal, que las personas han empezado a comprar el producto antes de que terminara el verano. La intención de los compradores no es otra que contar con suficiente combustible de biomasa en sus hogares.
Como es obvio, esta demanda, que no había ocurrido en la última década, ha disparado el precio del pellet y de las estufas, ya que la población española está buscando alternativas para no depender del gas proveniente de Rusia y Bielorrusia.
De hecho, es normal ver colas de compradores afuera de los negocios para tratar de llevar suficiente pellet o para comprar estufas que trabajen con leña. En fin, las personas buscan cualquier medio que use combustible de biomasa para la calefacción.
¿Qué medidas se están tomando para garantizar el suministro de pellets?
Es un hecho de que los españoles se están preparando para el invierno mucho antes de lo habitual. En este sentido, el representante de Avebiom ya anunció que las proyecciones subieron de las 807.000 toneladas que se esperaban consumir este invierno a unas 865.000.
Es decir, los productores ajustaron sus números para que los suministros estén asegurados. Además, se espera que también los comerciantes exporten el producto, principalmente a Portugal, para contribuir también con ese país.
También destacó Javier Díaz que, posiblemente, exista un pico en algunos de los momentos más álgido en el invierno, por lo que el suministro podría dilatarse. No obstante, el portavoz de la asociación también anticipó que cuentan con otros combustibles de biomasa como hueso de aceitunas, astillas, leñas, entre otras.
¿Y qué pasa con el coste del pellet?
El gobierno, como un paliativo para ayudar a abaratar el costo de la energía, rebajó el IVA de los biocombustibles a solo un 5%. No obstante, esto no ha sido suficiente para frenar la subida del precio del pellet, ya que el coste por saco pasó de unos 4.5 a 10 euros.
Igualmente, algunas grandes cadenas de tiendas se han visto en la necesidad de regular la venta del biocombustible para no quedarse sin suministros. Ante esto, los productores esperan que toda esta situación se estabilice, para que los costes no sigan subiendo y para que la materia prima sea más asequible.
Las chimeneas como alternativa para la calefacción
Desde hace décadas, no se había incrementado la venta de estufas y de aparatos de calefacción que funcionen con combustibles sólidos. De hecho, algunos representantes de la Asociación Española de Estufas, Chimeneas y Cocinas, ya se han pronunciado al respecto.
Por ejemplo, Carlos Oliván, uno de sus portavoces, dejó ver que las proyecciones que tenían los fabricantes se está viendo sobrepasada, puesto que se estimaba el crecimiento de la demanda en un 30 %, pero a la fecha ya supera el 40 % y los números no se detienen.
A esto se le suma que España exporta una gran cantidad de estos productos al resto de Europa, lo que acentúa aún más la situación. Pero no todo es negativo, ya que el uso de los combustibles de biomasa, puede ser un paso en el camino correcto para transformar las formas de consumo energético tradicional a una más eco sostenible y amigable.
Las estufas de pellets son una opción mucho mejor para la calefacción que los troncos de madera. Los pellets son ciertamente una mejor opción que el gas, la electricidad y el carbón también. Con los modernos avances tecnológicos y la calidad de las estufas de pellets actuales, no cabe duda de que los pellets seguirán siendo la fuente de calefacción doméstica preferida en el futuro.
Aumenta la demanda de mantas, estufas y leña debido al incremento de los suministros
La crisis del suministro de gas ha provocado un aumento de la demanda de estufas, mantas y leña. Esto se debe a la escasez de gas natural, que se utiliza para la calefacción en muchos hogares europeos. Millones de personas que viven en el este de Ucrania llevan más de dos semanas sin suministro de gas después de que Rusia prohibiera el suministro a través de su gasoducto.
La crisis de abastecimiento de gas en Europa llega en un momento en que cada vez más hogares recurren a la madera y otros tipos de biomasa como alternativa al gas, lo que provoca un aumento de la demanda de estufas y mantas.
Durante los meses de invierno, muchas personas han recurrido a las estufas y las mantas como opción de calefacción alternativa.
- Las estufas y las mantas son más baratas que el gas.
- Son más respetuosas con el medio ambiente que el gas.
- Son más seguras que el gas.
- Y son más cómodas que el gas.
Como vemos, la demanda de estufas, mantas y leña está aumentando. Esto significa que habrá más puestos de trabajo en esta industria.
Con los altos precios del gas de los últimos tiempos, ha aumentado el uso de estufas de pellets. El combustible de pellets se fabrica con partes no alimentarias de la linaza y puede utilizarse como sustituto de la leña o el carbón. La leña también es un producto de moda este otoño, con un aumento de las ventas de más de un tercio respecto al año pasado. Las ventas de estufas de leña en la zona han aumentado más de un tercio respecto al año pasado.
Los españoles están volviendo a las estufas de pellets y leña, que calientan el agua y generan energía tanto para la luz como para cocinar. También se conocen como «calderas».
Se han utilizado durante siglos: en los bosques del norte de España, donde se usaban como saunas; por las legiones romanas, que las llevaban consigo por toda Europa; y en los castillos medievales del norte de España y el sur de Francia, donde se usaban para mantener calientes a los defensores por la noche.
Las estufas volvieron a ser populares recientemente debido a los altos costes del gas y la electricidad. Las estufas pueden utilizarse para cocinar, o simplemente para calentar el agua o los radiadores cuando aún no es invierno (el invierno español comienza alrededor de octubre aunque con el cambio climático está atrasando el invierno).