La Junta de AndalucÃa ha abierto una convocatoria para que las personas puedan optar a una ayuda de hasta 20.000 euros para la reforma o reconstrucción de hogares, viviendas o edificios residenciales, esto como parte de las ayudas que el gobierno destinó con los fondos europeos de Next Generation, la cual es una iniciativa para la recuperación y reconstrucción de espacios.
El objetivo de esta propuesta es otorgar subvenciones para que se reconstruya y mejore la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorando las fachadas y su aislamiento contra el frÃo, realizando instalaciones de sistemas de energÃa renovables para calefacción, cambio de ventanas y sistema de iluminación, entre otras reformas.
Quién puede salir beneficiado de esta ayuda para reformas en los hogares.
Si vives en AndalucÃa, ya puedes realizar la solicitud de las ayudas para la rehabilitación de tu vivienda, El gobierno espera que se beneficien aproximadamente unas 25.000 familias en AndalucÃa, teniendo diferentes cuantÃas y prestaciones a repartir.
En el caso de que una familia llegue a tener todas las cuantÃas de estas ayudas, se espera que se incluyan otras reformas como mejoras de accesibilidad al edificio o vivienda, instalación de ascensores o mejoras en escalones o restauraciones relacionadas a la estructura del edificio.
Plazo para solicitar las ayudas para la reforma de viviendas en AndalucÃa
Para poder solicitar las prestaciones y ayudas para reformas debes realizar la solicitud vÃa internet, teniendo oportunidad de hacerlo desde el lunes 17 de octubre hasta el 30 de junio del 2023, de acuerdo a lo comunicado por la ConsejerÃa de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda.
Durante la solicitud, se recogen los formularios con los datos de las personas que solicitan esta prestación en donde no se requiere ningún tipo de documentación anexo. Posteriormente y después de unos dÃas, se le comunicará a la persona si se ha aceptado o no para la entrega de esta ayuda.
En caso de que acepten la solicitud se le dirá a la persona cuáles son las cuantÃas que se le otorgarán del mismo, teniendo un plazo de 10 dÃas desde la entrega de la ayuda para la presentación de un proyecto de reconstrucción y reforma con toda su documentación, el cual debe ser presentado por el dueño de la vivienda o por la comunidad de vecinos de un mismo conjunto residencial.
Cómo se otorgarán estas ayudas para reforma de viviendas
Los fondos de Next Generation de la Unión Europea se otorgarán cuantÃas dependiendo del tipo de reconstrucción y de vivienda para la cual se necesite. Por ejemplo, para la renovación de casas, edificios y bloques, se tendrán a disposición unos 74 millones de euros, con subvenciones del 40 al 80% dependiendo del nivel de consumo de energÃa que se alcance con la reconstrucción. En total, se otorgarán un máximo de 18.800 euros por cada vivienda.
Para la mejora del consumo energético en las viviendas, se contará con fondos de 52 millones de euros, en donde la entrega de dinero en reconstrucciones puede llegar hasta un 40% del costo total, con un tope de 3.000 euros por vivienda, demostrando que las mismas cuenten con un consumo energético del 30%.
También, existen ayudas para la elaboración del libro de edificio, contando con 2,3 millones de euros para ello. Para las viviendas únicas o edificios con un máximo de 20 viviendas las ayudas serán de 700 euros, y en el caso de que los conjuntos residenciales cuenten con más de 20 viviendas se podrá entregar hasta 1.100 euros.
Por último, para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas o edificios residenciales, se contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros, otorgando a viviendas únicas y conjuntos residenciales de hasta 20 viviendas unos 4.000 euros más 700 euros por cada casa. Por otro lado, a los conjuntos residenciales de más de 20 viviendas se le otorgará hasta 12.000 euros más 300 euros por hogar, teniendo como máximo 30.000 euros de entrega de ayudas.
El Gobierno de AndalucÃa ha manifestado que todas estas subvenciones y ayudas de reconstrucción tienen el objetivo de mejorar la eficiencia y optimización energética en los hogares, facilitando a cada una de ellas y a sus propietarios los recursos para financiar los proyectos de mejora en las viviendas, edificios residenciales, y de esta forma poder sobrellevar la crisis energética.