Las familias que tienen estudiantes en la EBM Sant Medir de Barcelona tuvieron que unir sus fuerzas y presionar al ayuntamiento para que se hiciera cargo de una avería en la tubería de calefacción que afectaba la estadía de los niños y niñas que hacen vida en ese instituto escolar.
Específicamente, desde el mes de mayo, el sistema de climatización presentó un fallo y no fue sino hasta noviembre cuando se solventó la situación. Sin embargo, la solución solo fue posible gracias a la presión que las familias ejercieron para que sus niños tuvieran calefacción durante los días fríos.
La razón por la que esta escuela infantil estuvo sin calefacción
En el mes de mayo, se reportó que una tubería del sistema de climatización de la EBM Sant Medir, que está en el barrio de Gràcia de Barcelona, se había dañado.
Se trataba de un fallo muy complicado, el cual no había podido ser solucionado ni cuando llegó la ola de frío. No obstante, las familias no se quedaron calladas y cuando en las últimas semanas de noviembre recibieron la notificación de que los estudiantes debían ir bien abrigados y con mantas, fue la gota que derramó el vaso.
Desde ese momento, los miembros de la comunidad empezaron una campaña a través de las redes sociales para dar a conocer la terrible situación. Además, las quejas se hicieron virales en algunos medios de comunicación, lo que llamó la atención de los entes gubernamentales.
Desde verano se rompió la tubería y no se había hecho nada
Clara Narvion, una de los miembros de la comunidad educativa, fue una de las primeras indignadas cuando recibió un correo de la institución, en el cual decía que se esperaba una ola de frío y que los estudiantes debían ir abrigados.
Eso dio pie a que por medio de las redes sociales se empezara a expresar el malestar de las familias.
“No puede ser que desde el verano la tubería está dañada y nadie la haya reparado. Además, durante el verano, y como pudimos, ayudamos a refrescar el ambiente”. Fue una de las quejas que algunos representantes expresaban a través de Twitter.
La respuesta de la municipalidad fue enviar algunos técnicos a instalar estufas en el colegio, las cuales tampoco estaban aptas para funcionar en una zona tan delicada en la que conviven niños y niñas a diario.
Sin embargo, esta solución no fue aceptada por la comunidad educativa y el ayuntamiento tuvo que buscar la manera de poner en marcha la calefacción central.
Aunque ya se puso en funcionamiento el sistema de calefacción en el colegio, los miembros de la comunidad educativa están esperando que el problema quede resuelto por completo en las próximas semanas, puesto que los técnicos les han dicho que no pueden apagar la calefacción para que se mantenga funcionando.
Las últimas declaraciones del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a la situación
El Ayuntamiento ha dicho que tiene previsto un cambio total del sistema de calefacción de la EMB Sant Medir y que en las próximas semanas empezarán las obras para terminarlas antes que terminen las vacaciones de navidad.
Además, se espera que la transición de energía del colegio permita que tenga un sistema más eficiente y que se resuelva el problema de una vez por todas.