Instalar paneles solares en los hogares, colegios y empresas, ha pasado de ser un lujo a una gran necesidad para generar energía a un coste más bajo. De hecho, a raíz del creciente aumento en el coste del gas natural y de la luz, la ciudadanía en general busca otras alternativas para obtener energía.
Para que la inversión en placas solares merezca la pena, es fundamental conocer la cantidad de paneles necesarios para conseguir la energía adecuada. Aunque por norma general se habla de al menos unos 10 a 15 paneles según el uso promedio de electricidad de 7.000 kWh, este cálculo puede variar de acuerdo a cada inmueble.
Lo que debes tener en cuenta para saber cuántos paneles solares necesita una casa
Para calcular la cantidad de paneles solares que se requieren en una vivienda o en cualquier tipo de inmueble, debes considerar varios aspectos como, por ejemplo:
- La necesidad energética.
- El clima y la cantidad de luz que predomina en la zona.
- La calidad, eficiencia y el tamaño de los paneles solares que vas a elegir.
- La cantidad de energía que consume la casa
Estos aspectos son muy variables. Por ejemplo, no todos los paneles solares ofrecen la misma eficiencia energética, por lo que algunos pueden ser adecuados para una casa pequeña, pero no para las viviendas de mayor tamaño.
Ahora bien, los expertos en este tipo de instalación coinciden en que, de acuerdo a los criterios ya mencionados y al consumo promedio de una casa, esta sería más o menos la cantidad de paneles solares requeridos:
- Para un consumo anual de 000 kWh, se necesitan entre 2 a 4 paneles.
- Para un consumo anual de entre 000 kWh a 4.000 kWh, se necesitan entre 4 a 6 paneles.
- Para un consumo anual de entre 000 kWh a 6.000 kWh, se necesitan entre 7 a 9 paneles.
- Para un consumo anual de entre 000 kWh a 8.000 kWh, se necesitan entre 10 a 15 paneles.
- Para un consumo anual de mayor a 000 kWh y menos a 10.000 kWh, se necesitan entre 16 a 19 paneles.
Estos números solo son referenciales, ya que también hay que considerar la situación geográfica, así como la cantidad de horas que incidirá el sol en las celdas. Recuerda que muchas comunidades son más frías que otras, en cuyo caso habrá que disponer de más paneles solares.
Con respecto a la orientación de las placas, lo ideal es que tengan una disposición hacia el sur para aprovechar por completo la radiación solar.
Sin embargo, las orientaciones hacia otros puntos cardinales no representan un gran cambio, puesto que solo arroja una depreciación de energía de entre un 1 % a un 4 %.
Los factores que pueden afectar la eficiencia de los paneles solares
Debido a que existe una amplia variedad en cuanto a los tipos, marcas y calidad de paneles solares, hay que conocer muy bien las características que funcionan para cada caso en particular.
Los paneles más comunes son los PV o fotovoltaicos, que son los más usados en las residencias. Su potencia suele ser de entre 150 a 380 vatios por panel, pero todo depende de la eficiencia y el tamaño del equipo. Igualmente, los paneles con las rejillas frontales no sufren tantos problemas de delaminación y son capaces de absorber mayor cantidad de luz solar.
En fin, es difícil generalizar el tipo de panel adecuado para cada casa. Sin embargo, mientras más eficiencia tengan, más potencia producen para satisfacer las demandas energéticas de los hogares.
El coste de instalar un sistema de placas solares
No existe un coste exacto en cuanto a la instalación de un sistema de paneles solares, puesto que cada realidad es distinta. Además, de acuerdo a la marca, al tipo de equipo y a los elementos periféricos que escojas como inversores y otros detalles, el coste puede variar.
En este sentido, algunas inversoras e instaladores, ofrecen estimaciones en cuanto a la instalación. Por ejemplo, si vas a instalar entre 6 a 10 placas solares, el gasto será de al menos unos 4.000 a 6.000 euros.
Si se trata de una instalación mayor, en donde colocarás alrededor de 18 a 20 paneles, el coste aumenta exponencialmente y ronda entre los 7.000 a 10.0000 euros. Ahora bien, con los beneficios que obtendrás en cuanto a ahorro a largo plazo, es una inversión que merece la pena y que es sostenible en el tiempo.