Las renovables en China han tenido un gran avance en los últimos años y es la energía solar la que ha liderado el sector. De hecho, la instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica ha aumentado en un gran porcentaje, lo que ha elevado la producción en ese país hasta los 349,9 gigavatios.
Según las estadísticas del pasado mes de agosto, ofrecidas por la Administración Nacional de la Energía de China, el crecimiento en cuanto a la energía eólica no fue tan elevado, puesto que solo subió en un 0,2 %. Todo esto trae como consecuencia que, por primera vez, este país tendrá más capacidad de energía fotovoltaica que eólica.
Resultados por encima de lo esperado con la energía solar
El portavoz del gobierno de Xi Jinping también anunció que los resultados en cuanto a la producción de energía solar han salido mejor de lo que esperaban. De hecho, el objetivo planteado inicialmente era minimizar las emisiones de dióxido de carbono CO₂ antes del 2030, pero con el ritmo que lleva, esto puede ser antes de lo previsto.
Además, se esperaba mantener un ritmo de unos 70 GW anuales hasta el 2023, pero ya se ha superado ese marcador, lo que supone que se llegará a los 1.200 GW, al menos unos 3 años antes de lo previsto.
¿Cómo se comparan estos datos con España?
Estadísticamente, China ha dejado muy por detrás a la Península Ibérica con respecto a la producción de energía fotovoltaica. Los datos proporcionados en el año 2021 por los portavoces del Sistema Eléctrico Español así lo demuestran.
Por ejemplo, la potencia total instalada hasta finales del 2021 en España, fueron de 113 gigavatios. Si se comparan estos números con los 349,9 gigavatios que ha acumulado China, se nota claramente que el gigante asiático supera por unos 237 gigavatios a España.
En otras palabras, China ha triplicado la potencia por energía solar, aun cuando su territorio es apenas unas 20 veces mayor que España. Esto supone que ese país tiene 40 veces más instalaciones solares en estado activo de producción, que la suma total de todas las fuentes de energía de España, incluida la eléctrica.
La energía solar se consolida por encima de la eólica como líder en el mercado de las renovables
Aunque existen otras alternativas para producir energía limpia y renovable, la instalación de paneles solares es lo que actualmente se posiciona como una de las estrategias líderes en el mercado mundial.
Son muchas las razones para que este tipo de energía se consoliden países como China y en el resto del mundo. Para empezar, es más barata de producir que, por ejemplo, los combustibles fósiles o que la anergia nuclear.
Igualmente, no requiere de gran espacio para colocar los paneles solares y la cadena de suministros es masiva, lo que disminuye los costes en la operatividad. Esto ha ocasionado su despunte frente a la energía eólica, la cual necesita de mayor cantidad de terreno para instalar los aerogeneradores, entre otras inversiones adicionales.
Frente a todo este panorama, el gobierno chino se mantiene alerta para controlar que las empresas y promotores se rijan bajo la normativa vigente. Su finalidad es mantener el equilibrio ecológico y evitar la instalación de los paneles solares en los sitios en los que pueda afectar al ecosistema o que sean inapropiados para la tranquilidad de los ciudadanos.