Con la llegada de las bajas temperaturas, una de las disputas más habituales entre las comunidades de vecinos que utilizan calefacción central es cuándo se encenderá el sistema de calefacción. Además, existe incertidumbre en cuanto al coste y quién debe pagar por el servicio.
Todo esto se suma a un alza eventual en la factura de luz motivada a la actual crisis energética. Igualmente, la normativa gubernamental vigente ha establecido el cambio obligatorio de los sistemas de calefacción central por uno que permita medir de manera individual el consumo para cada vivienda.
Fecha para encender la calefacción central
El Real Decreto aprobado en el 2020 por el Consejo de Ministros, no establece fecha para el encendido de los calefactores centrales en los inmuebles comunitarios. Sin embargo, las comunidades de vecinos deberán ponerse de acuerdo para el encendido, tomando en cuenta que mientras más tarde se encienda, más ahorro significará.
Como es obvio, aparte de las opiniones individuales, los involucrados deben tomar la decisión con base al clima de la zona, ya que algunas comunidades son más frías que otras y no pueden darse el lujo de esperar para encender la calefacción.
Por norma general, se enciende el calefactor entre mediados de octubre e inicios de noviembre. No obstante, entre los planteamientos están encender el sistema a inicios de diciembre, siempre que el frío así lo permita. Además, el cierre de la calefacción central suele ser entre marzo y abril.
Cuánto costará la calefacción central este invierno 2022
Las cifras que estiman las empresas asociadas en Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) dejan ver que este año los costes pueden partir desde los 2.000 euros hasta 3.000 o más, lo cual va a depender del tamaño del edificio, de las condiciones del aislamiento térmico, entre otros factores asociados.
Por otra parte, se recomienda que antes del encendido, los encargados de la instalación comprueben que las válvulas funcionen correctamente y que no existan fugas en las calderas, ya que esto puede afectar el funcionamiento del sistema e incrementar el consumo.
Quiénes deben pagar por la calefacción central
El Real Decreto 736/2020, el cual se aprobó en el 2020, pone como fecha límite el 1 de mayo del 2023 para la individualización de los costes en los sistemas de calefacción o de refrigeración. Por lo tanto, los edificios deben adecuar sus instalaciones para los contadores individuales.
Cabe recalcar que algunas zonas como Huelva, Cádiz, Islas Canarias, Málaga, Almería, Murcia, Córdoba, Tarragona y la Comunidad Valenciana quedan exceptuadas de este decreto, puesto que sus inviernos son más suaves y no demandan de tanta protección térmica durante esta temporada.
En cuanto a las nuevas instalaciones, ya los vecinos manejan varias alternativas como el cambio total del sistema, lo cual significa una inversión de unos 350 a 400 euros por vecino. También, algunas comunidades prefieren el alquiler de los sistemas de contadores individualizados, los cuales se cotizan en un coste de entre 6 a 7 euros mensuales.