Son muchas las formas en las que las personas pueden tener calefacción en sus hogares para el invierno como una de las opciones más conocidas y populares es la utilización de calderas de pellets, las cuales utilizan este tipo de material como combustible para la calefacción.
Es cierto que, si bien los pellets cuentan con muchas ventajas, también presentan varios inconvenientes a la hora de su utilización como medio de calefacción, es por ello que en este artÃculo te hablaremos sobre las desventajas que conlleva la utilización de pellets en el hogar.
¿Qué son los pellets y por qué son preferidos para calefacción?
Los pellets son gránulos elaborados de material orgánico o biomasa, los cuales cuentan con un gran poder de combustión y calórico debido a su alta densidad y a su composición de CO2, lo que también lo convierte en una alternativa mas amigable con el medio ambiente.
Además de esto, los pellets también son económicos, siendo accesibles para cualquier familia qué desee comprar los gránulos. Los mismos se elaboran acumulando serrÃn de madera u otros materiales (como el lino por ejemplo).
Los gránulos de los pellets son de unos 2 a 3 cm de largo, al contar con este pequeño tamaño, hacen que el calor y las llamas se mantengan por más tiempo sin que se apague con poca cantidad de pellets, contando con un rendimiento y eficiencia de combustión de un 90 a un 95%.
Desventajas de utilizar pellets para la calefacción
Contrario a lo que mucha gente cree, el uso de calderas de pellets cuentan con muchas desventajas, a continuación mencionaremos unos cuantos inconvenientes de la utilización de los mismos:
- Solo se puede instalar una estufa de pellets por cada salida de humo o chimenea, lo cual lo hace difÃcil de instalar en viviendas unifamiliares con varios pisos.
- La mayorÃa de las calderas de pellets no son canalizables, por lo que no se puede aprovechar al máximo en los hogares.
- Otra desventaja es que deben limpiarse regularmente porque crean cenizas u hollÃn cuándo se queman los gránulos, y puede acumularse en tu hogar.
- Las calderas estufas de pellets necesitan mucha más ventilación y una salida de aire, y muchos lugares no cuentan con este requerimiento.
- Debes guardar los pellets de manera adecuada para que no se dañen, si los guardas en algún lugar en donde se pueden estropear ya no se podrán utilizar.
- Necesitan una fuente de electricidad, si bien algunas estufas de pellets cuentan con un encendedor eléctrico y los pellets no necesitan ninguna fuente externa para su combustión, la mayorÃa de estufas requieren estar conectadas a la electricidad para un correcto funcionamiento del termostato.
- La instalación de las estufas en los hogares requiere una inversión inicial alta en comparación a la calefacción con otro tipo de combustibles, debido a que en muchas ocasiones siempre se va necesitar adaptar salidas de aire o un espacio para la estufa.
- Es probable que necesites comprar más de una estufa de pellet si quieres calentar una vivienda con amplios espacios.
- También tendrá que comprar una bomba de vacÃo. Asà es como se llevan los pellets desde su lugar de almacenamiento hasta la caldera. Puede alquilar una bomba de vacÃo, pero tendrá que pagar por el tiempo que la utilice. Puede comprar una bomba de vacÃo, pero será cara.
- Los pellets suelen fabricarse con materiales que no se obtienen localmente, lo que genera un impacto medioambiental debido al transporte. Por ello, los pellets pueden fabricarse a partir de diversos materiales, como madera reciclada, serrÃn y residuos de papel. Sin embargo, es importante asegurarse de que los pellets que se utilizan se han obtenido localmente para que no tengan un impacto en el medio ambiente en términos de contaminación o emisiones de carbono.
- Las calderas de pellets son muy grandes y voluminosas, por lo que no funcionan bien en lugares con poco espacio, como un apartamento o piso. Además de su incómodo tamaño y forma, requieren una limpieza y mantenimiento periódicos.
- También hay que tener en cuenta las desventajas de los pellets. No son la solución perfecta para todos los hogares o situaciones. Los pellets son más caros que otras opciones de calefacción y pueden requerir un equipo adicional, como una estufa de pellets o un inserto de pellets.
- Los costes de mantenimiento también están relacionados con el tamaño de la caldera, por lo que varÃan mucho en función de la marca que elijas y del uso que le des a lo largo del año.
- Si su caldera no dispone de un sistema automático de eliminación de cenizas, la limpieza periódica formará parte de la ecuación del coste de propiedad (junto con el mantenimiento periódico). La buena noticia es que la limpieza adecuada de la caldera de pellets no es difÃcil, sólo es cuestión de sacar algunas herramientas y realizar algunas tareas sencillas (como quitar la placa superior de la caja de fuego) cada uno o dos años.
Los pellets tienen algunos inconvenientes además de sus beneficios
También hay que tener en cuenta las desventajas de los pellets. No son la solución perfecta para todos los hogares o situaciones. Los pellets en algunos casos pueden ser más caros que otras opciones de calefacción y pueden requerir un equipo adicional, como una estufa de pellets o un inserto de pellets. Además, como se fabrican con productos de madera procedentes de árboles, siempre existe la posibilidad de que su uso provoque la deforestación (aunque muchos expertos creen que esta preocupación es exagerada).
También preocupa la cantidad de energÃa que requieren los pellets para su producción y la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten durante su proceso de fabricación. Por ejemplo: El cultivo de árboles requiere mucha agua y fertilizantes; el transporte de los troncos cosechados requiere camiones; la conversión de esos troncos en pellets requiere electricidad; la distribución de esos pellets utiliza más camiones; su combustión libera dióxido de carbono en nuestra atmósfera… ¿entiendes a dónde quiero llegar?
Mencionados estas desventajas, ya puedes tener una idea de las cosas negativas que conllevan utilizar estufas con pellets, y si te conviene o no para la calefacción de tu vivienda. En muchas casas ya no prefieren utilizar las calderas y estufas tradicionales con pellets como una opción para la calefacción, en vez de eso, las viviendas están optando por instalar calefacción central a base de biomasa o pellets, debido a la eficiencia ambiental y energética de ese material.
En general, los pellets tienen muchas ventajas, pero también tienen algunas desventajas. Si está pensando en utilizar pellets para calentar su casa, asegúrese de sopesar cuidadosamente los pros y los contras antes de tomar una decisión. Si decide que es lo mejor para usted, asegúrese de investigar a fondo sus opciones antes de comprar el equipo o contratar a alguien para que lo instale.