A raĆz del conflicto ente Rusia y Ucrania, el suministro de energĆa, especialmente del gas, se ha visto muy afectado en todo el continente. Este hecho aceleró el proceso de transición de la población hacia otras fuentes de energĆas alternativas, en donde las placas fotovoltaicas dejan grandes beneficios.
De hecho, un estudio reciente publicado por la ONG The Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU), revela que la inversión que se hace en la instalación de paneles solares, se recupera casi en su totalidad en unos seis aƱos o hasta en menos tiempo y despuĆ©s quedas con energĆa gratuita por mucho tiempo mĆ”s.
De cuÔnto es la vida útil de las placas solares y cómo se recupera la inversión
La mayorĆa de las placas fotovoltaicas son fabricadas con materiales de excelente calidad, por lo cual son equipos que tienen una vida Ćŗtil muy larga. Por ejemplo, la mayorĆa de ellas dura entre los 25 a 30 aƱos en promedio.
Con base a estas estadĆsticas, los expertos de ECIU afirman que, al colocar un sistema de placas solares en el tejado, el ahorro energĆ©tico es tal, que la inversión se recupera en unos seis aƱos aproximadamente.
En consecuencia, estarĆamos hablando de unos 19 aƱos de electricidad casi gratuita, afirmó el portavoz de la ONG.
El actual récord en la instalación de paneles solares
La guerra entre Rusia y Ucrania también ha dado ciertos aportes positivos en la población, puesto que las personas buscan la forma de no depender mÔs del gas ruso, lo que aumentó la demanda de las placas fotovoltaicas en mÔs de un 100 %.
AdemĆ”s, grandes mercados europeos, como Reino Unido, EspaƱa y muchos mĆ”s paĆses, estĆ”n acelerando la transición hacia las renovables que ofrecen energĆa mĆ”s limpia y barata.
Las ventajas de la energĆa solar en comparación con el gas
Los datos del informe revelado por la ECIU dejan claro que la energĆa solar es mĆ”s barata que el gas, sobre todo, con respecto a la red, puesto que se puede almacenar electricidad en las baterĆas para su uso posterior.
Asimismo, el anĆ”lisis prevĆ© que el coste de la energĆa solar irĆ” disminuyendo aĆŗn mĆ”s y que serĆ” muchĆsimo mĆ”s barato que el suministro de gas antes del 2026.
Por su parte, los distintos gobiernos europeos estĆ”n fomentando la instalación de granjas solares a gran escala, como una vĆa para aumentar el suministro de esta energĆa a las comunidades.
En definitiva, la instalación de placas solares en los tejados es una inversión que se recupera, que ayuda al medio ambiente y que sirve para disminuir el coste de las facturas para asĆ mejorar la economĆa familiar.