Ante la escalada en los precios de la energÃa, el coste de la calefacción, de la leña y de los pellets de madera, también se han disparado. Sin embargo, hay quienes han decidido apostar por un material un poco inesperado, pero que ha estado entre nosotros por siglos.
Se trata del conocido lino, con el cual se puede realizar pellets de lino, los cuales son tan funcionales y eficientes como los pellets convencionales de madera, ya que pueden calentar el espacio muy bien como un carburante de biomasa, pero a un coste mucho más accesible.
¿Pellets con lino? De qué se trata esta propuesta
Esta propuesta innovadora surge por parte de la empresa francesa Soels Electrotech. Se basa en aprovechar los residuos en la fabricación de productos a base de lino. Luego, las virutas del material se convierten en pellets prensados que se pueden quemar en estufas, chimeneas o en calderas especiales para la calefacción.
Los gránulos se forman después de retirar del lino todas las partÃculas de polvo, para luego llevarlos a una prensa especial que es la que se encarga de formar los pellets ya listos para su uso. Como era de esperarse, esta idea ha captado la atención de muchos usuarios que buscan calentar sus hogares, sin desangrar sus bolsillos.
Además, por lo creativo y práctico de esta alternativa, muchas familias españolas ya han optado por los pellets de lino, cuyo coste es mucho más bajo que otras opciones en el mercado. Obviamente, esto les permite hacer frente al alto coste en los recibos de luz a raÃz de la crisis energética que enfrenta el continente.
¿Por qué se está hablando de los pellets de lino? A que se debe está gran demanda
Debido a la gran demanda de energÃa, como consecuencia del crecimiento demográfico y la industrialización, las fuentes de energÃa tradicionales están desapareciendo. La demanda de energÃa está aumentando a un ritmo alarmante y se prevé que la población mundial alcance los 9.000 millones de habitantes en 2050. Las fuentes de energÃa tradicionales se están agotando a un ritmo muy rápido, lo que significa que necesitamos formas alternativas de producir energÃa.
La repentina subida de los precios de la electricidad ha sido uno de los últimos motivos que nos han hecho pensar en buscar soluciones alternativas. Además de reducir el consumo y hacer planes de ahorro con tu familia, también puedes considerar el uso de pellets de lino como fuente de energÃa en casa o en el trabajo (en caso de que no tengas acceso).
Los pellets de lino se establecieron con todas estas razones en muy poco tiempo, empezando a ser preferidos.
- Son una fuente de energÃa alternativa, limpia y asequible.
- Son una fuente de energÃa renovable.
- Pueden utilizarse en cualquier sistema: estufas de pellets, calentadores o calderas. El rendimiento no es sólo térmico sino también eléctrico (si es necesario).
- Son una alternativa a las fuentes de energÃa tradicionales como el petróleo o el gas que contaminan el medio ambiente cuando se queman o se extraen de la naturaleza;
- Y por último, porque podrÃamos decir que los pellets de lino son una alternativa a los combustibles fósiles (petróleo), que se agotan rápidamente con nuestro estilo de vida actual
Los pellets de lino no sólo son una alternativa a las fuentes de energÃa tradicionales, sino que también son económicos y ecológicos. Se trata de un recurso renovable que puede ser utilizado tanto por los hogares como por la industria. Gracias a su excelente calidad y rendimiento, este producto se ha hecho indispensable en nuestra vida cotidiana.
Si está buscando formas de ahorrar más dinero en las facturas de calefacción este invierno, cambiar a los pellets podrÃa ser una gran opción para usted. Como todos sabemos, los costes de calefacción pueden aumentar rápidamente, especialmente si vive en una zona donde las temperaturas caen muy por debajo del punto de congelación durante los meses de invierno. El cambio de las fuentes de calor tradicionales de gas o petróleo le ayudará a reducir su factura mensual de calefacción hasta en un 80%.
Los pellets de lino son una forma de energÃa limpia que reduce las emisiones de CO2
Los pellets de lino se fabrican con paja de lino, un subproducto de la industria del lino. El lino es uno de los cultivos más antiguos de Europa y se cultiva desde hace más de 6.000 años. También se utiliza para fabricar telas desde hace 2.000 años.
Las plantas crecen en forma circular y, tras la cosecha, se cortan por la base, de modo que sólo queda un 20% del material vegetal como residuo (paja). Esta parte de la planta suele quemarse o desecharse porque no sirve para nada más; sin embargo, cuando se examina más de cerca este material -la paja del lino- se descubre que contiene muchos usos potenciales, como la alimentación animal, el material aislante y la producción de biocombustibles (como estos pellets de lino).
El hecho de que este producto de desecho, de otro modo inutilizable, pueda convertirse en algo con valor, lo convierte en un excelente ejemplo de cómo deberÃamos utilizar nuestros recursos de forma más eficaz y sostenible.
Los pellets de lino son una alternativa viable al carbón y la madera. Tienen muchas ventajas respecto a estos combustibles tradicionales, entre ellas que son más respetuosos con el medio ambiente, más económicos y más seguros de almacenar. Los pellets de lino son cada vez más populares a medida que bajan los precios y aumenta la demanda; ¡tienen el potencial de revolucionar los sistemas de calefacción en todo el mundo!
Canadá, Francia y otros paÃses en el mundo se suman al uso de pellets de lino
Alrededor del mundo, ya existen algunos paÃses como Francia y Canadá que incluyen entre sus combustibles para calefactar los inmuebles, a los pellets de lino. Inclusive, algunas empresas han adaptado las calderas y estufas para el uso de este biocombustible.
Por ejemplo, la marca canadiense Prairie Clean Energy, ya ha hecho público que van a patentar el uso de los pellets de lino, puesto que anualmente en promedio se queman más de 750.000 toneladas de este material sin ningún propósito.
Por eso, van a introducir una patente con un producto que cumpla lo establecido en la normativa internacional. La finalidad es aprovechar todo el material proveniente de la cosecha de la semilla de lino, asà como su subproducto para, en lugar de quemar los desechos, convertirlo en un producto aprovechable y generador de energÃa limpia y renovable.
En cuanto a la potencia calórica de los pellets de lino, ellos producen la misma cantidad de calor que los pellets de madera. Asimismo, es un material con una menor cantidad de contenido cenizo, por lo que se estima que muy pronto será uno de los combustibles de biomasa más eficientes que se conseguirán en el mercado.
Todo esto surge en el momento justo para darle un respiro a los consumidores, ya que recientemente la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) informó que el coste del pellet de madera este otoño 2022 es 67 % más caro que en el 2021.