El Gobierno de Llanera, liderado por el socialista Gerardo Sanz, congelará, por octavo año consecutivo, los impuestos municipales correspondientes el ejercicio de 2023, sumando ocho años sin subida.
La alcaldía de Llanera ha anunciado que congelará los impuestos municipales para el año 2023. Esto significa que no habrá aumentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ni en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
La decisión está tomada: Llanera congela impuestos y genera empleo
El objetivo es que la fiscalidad se convierta en un elemento clave para la dinamización del tejido empresarial del concejo y para la creación de empleo y riqueza, ha explicado que esta medida se adaptará para “mantener el atractivo” de la localidad y que “no es casualidad” que Llanera esté “de moda”.
La decisión de congelar los impuestos municipales se ha tomado tras analizar los datos del último año, en el que se ha registrado un “aumento significativo” de la población y de las empresas que se han instalado en la localidad.
Han explicado que el objetivo del Ayuntamiento es “mantener el atractivo” de Llanera como un lugar “donde se puede vivir bien y hacer negocios”. “No es casualidad que estemos de moda, que seamos una de las localidades más buscadas en Internet y que cada vez más empresas quieran instalarse aquí”, ha señalado la alcaldía.
Por último, han anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en un “plan de dinamización económica” para el próximo año, que incluirá medidas para “fomentar el empleo, la formación y el autoempleo”.
Según fuentes municipales, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año se centrará en tres áreas fundamentales: el fomento del empleo y el crecimiento empresarial, la sostenibilidad y la reducción de la presión fiscal a la que se enfrentan los vecinos y las empresas a través de la congelación de impuestos.
En lo que respecta al segundo de los pilares, el de la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Llanera seguirá apostando por la transición ecológica y el cambio de modelo productivo, de cara a un futuro más sostenible; para ello, se seguirá impulsando el uso de energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, así como la movilidad sostenible.
Por último, en cuanto a la contención de la presión fiscal, el Gobierno municipal seguirá trabajando para mantener los impuestos municipales en los niveles actuales, con la finalidad de no incrementar la carga fiscal de las familias y las empresas del concejo.
La congelación de los impuestos municipales es una buena noticia para los vecinos y las empresas de Llanera, ya que les permitirá seguir contando con un ayuntamiento que trabaja por el fomento del empleo y el crecimiento empresarial, la sostenibilidad y la contención de la presión fiscal.
Modificar al alza el precio de algunas tasas como las referentes al suministro de agua potable a domicilio, el alcantarillado y los vertidos directos de aguas residuales, que se actualizarán de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC) y por contrato con la empresa adjudicataria, el reto de servicios, avanzo el ejecutivo local, no sufrirán incrementos.
Cabe destacar que, a pesar de la actual crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno municipal de Llanera ha logrado reducir la deuda en un 10 % en el último año, lo que supone un total de 40 millones de euros menos en deuda, con esto ha sido posible gracias a la eficiencia en el gasto y a la gestión de los recursos públicos.