Es una realidad que Francia está atravesando una crisis energética, al igual que otros paÃses de Europa, debido diversos factores como la guerra en Ucrania y al presente invierno con temperaturas que oscilan entre los 1ºC y 7ºC, el cual se prolongará por unos 4 meses aproximadamente.
Es por ello que el gobierno ha decretado el pasado jueves 06 de octubre del 2022 que el suministro de energÃa eléctrica se debe reducir en edificios públicos, siendo esta una medida que se debe aplicar al lÃmite de temperatura en calefactores para la calefacción de casa y al suministro de agua caliente.
Los lÃmites que se aplicarán en Francia a la calefacción y al agua caliente
El Gobierno Francés limitará el uso de los calefactores a una temperatura máxima de 19ºC, y de igual forma limitará el suministro de agua caliente en edificios públicos y gubernamentales.
Estas medidas forman parte del plan de ahorro energético del Gobierno de Francia, apoyados por el Ministerio de transición energética para hacer frente a esta crisis. De igual forma, se presentan una serie de recomendaciones como el promover el teletrabajo o compartir el coche hacia el trabajo.
Estos esfuerzos están orientados a los trabajadores del sector público, si bien estas son medidas que deben acatarse, el Ministerio de transición energética aclaró en palabras textuales de la primer ministro Elizabeth Borne que «No habrá una policÃa de las temperaturas», explicando que esta es una iniciativa para no depender en gran medida de los combustibles fósiles y combatir la crisis energética.
Consideraciones sobre el plan de ahorro energético en Francia
Estas limitaciones, al ser solo medidas de ahorro energético, no conducirán a sanciones, multas ni a medidas legales de acuerdo con las autoridades, con el solo implantar estas restricciones esperan que haya una mejora al confiar en el sentido y conciencia de los funcionarios públicos.
De acuerdo con las palabras del Presidente Emmanuel Macron, «Si el paÃs en conjunto respeta el objetivo de ahorro energético, siendo este voluntario (…), podremos superar el invierno», lo que aclara que este es un plan de ahorro voluntario por parte de los ciudadanos.
El gobierno Francés no ha querido imponer restricciones legales a la temperatura de los calefactores ni al agua caliente por no crear cierto malestar en la población, teniendo como experiencia lo sucedido con las restricciones implantadas por la vacuna del Covid-19, lo cual creó un disgusto general en los ciudadanos.
Este plan de ahorro es una iniciativa que el gobierno francés pretende ampliar y mejorar con vista al año 2050, como parte de una serie de planes de ahorro energético, conciencia y conservación ambiental. La pregunta importante en cuanto a estas limitaciones es: ¿Serán suficientes para mejorar la situación actual de crisis de ahorro energético?
Hay varias formas de ahorrar en la calefacción del hogar, una forma es asegurarse de que tu casa esté debidamente aislada, esto ayudará a mantener el calor adentro y el frÃo afuera. Otra forma de ahorrar en la calefacción del hogar es usar un termostato programable para establecer la temperatura y que cuando estés en casa o vayas a llegar este la temperatura óptima.