La mayor cantidad de energÃa que se utiliza en Francia es del tipo nuclear. Sin embargo, el Gobierno de Emmanuel Macron ha puesto en marcha varios decretos aprobados por el senado para aprovechar la energÃa solar y disminuir la dependencia de las fuentes energéticas contaminantes y costosas.
En este sentido, el senado de Francia aprobó el artÃculo 11 del Proyecto de Ley de Aceleración de las Renovables, el cual establece, entre otras cosas, que es obligatoria la instalación de paneles solares en los aparcamientos que tengas más de 80 plazas para que asà obtengan la energÃa que necesitan.
Los detalles del Decreto
A partir del primero de julio de 2023 y de forma gradual, cada uno de los estacionamientos, que tengan más de 80 plazas, deben contar con los paneles solares para garantizar el suministro de energÃa.
Asimismo, si el estacionamiento tiene más de 400 plazas, el gobierno dará un plazo de entre tres a cinco años para las adecuaciones correspondientes, mientras que para aquellos con 80 a 400 plazas, el plazo es de tres años.
Estas instalaciones se corresponden con una producción equivalente a unos 10 reactores nucleares, lo que supone un gran avance para la transición hacia las renovables.
El objetivo principal de esta medida es que el paÃs sea capaz de producir unos 11 Giga vatios de electricidad, que equivale a aumentar al menos un 22 % de la potencia de sus centrales nucleares, pero de una forma limpia y sustentable.
El senado también aclaró que, si los estacionamientos no se ponen a derecho con la medida, recibirán sanciones y multas en este aspecto. Por ejemplo, se espera que un aparcamiento de 80 plazas que no instale los paneles solares en el plazo estipulado, reciba una multa promedio de 45.000 a 48.000 euros por año.
Se cambian las medidas de metros cuadrados a número de plazas
Uno de los detalles llamativos de la medida aprobada por el senado, es que se tomó como medida para el cálculo de los paneles solares el número de plazas de los aparcamientos y no los metros cuadrados de construcción.
Esto se debió a que algunos parlamentarios abogaron por este baremo, porque a su juicio es más fácil de monitorear.
No obstante, la medida tiene ciertas excepciones, ya que los estacionamientos en los que los paneles solares supongan un peligro para los coches o el entorno, quedan exceptuados del decreto.
Por otra parte, el gobierno de Macron no ha aclarado aun si existe alguna subvención o ayuda pública para poner en marcha este plan de instalación de las placas solares.
Lo que sà aclaró el portavoz gubernamental es que algunos terrenos vacÃos serán previstos para este tipo de estacionamientos.
Otras promesas del gobierno francés para la transición a las renovables
En la actualidad, Francia produce un 25 % de energÃa renovable, pero se espera que ese número se incremente en los próximos años. De hecho, el gobierno francés ya ha hecho pública la construcción de varias plantas eólicas marinas que se encargarán de producir al menos unos 40 GW o más energÃa en los próximos años.
Se espera que otros paÃses europeos, entre ellos España, imiten los pasos del gobierno francés para estimular no solo el ahorro de energÃa, sino la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles.