El nuevo proyecto de subvenciones del Gobierno de AndalucĂa, denominado Plan Ecovivienda, tiene como objetivo principal beneficiar a al menos unas 25.000 familias andaluzas para que puedan acceder a fuentes de energĂa más limpias y renovables por medio de los paneles solares.
El plan contempla la inversiĂłn de 133,5 millones de euros, los cuales el ayuntamiento destinará a las ayudas necesarias para cubrir hasta un 80% del coste de la instalaciĂłn de placas solares en edificios, viviendas y otros tipos de inmuebles para que puedan generar la energĂa que necesitan, pero a un coste más bajo.
El Gobierno de AndalucĂa busca reducir el consumo energĂ©tico en la comunidad autĂłnoma
Los voceros gubernamentales dieron a conocer que con las subvenciones destinadas a los periodos 2022-2023 lo que se quiere es rehabilitar algunos equipos de paneles solares e instalar nuevos sistemas para que los hogares tengan la energĂa que necesitan. De esa manera, los ciudadanos podrán enfrentar mejor la temporada de frĂo.
Además, este tipo de ayudas también cubrirá otros elementos que sirven para el ahorro energético, como el mejoramiento del aislamiento exterior e interior de las edificaciones.
Por otra parte, los ciudadanos no solo pueden solicitar las subvenciones para la calefacción, sino que también comprende ayudas para sistemas de placas solares para obtener agua caliente, iluminación y otros consumos energéticos, bien sean familiares o empresariales.
Las declaraciones formales de la ConsejerĂa de Fomento, ArticulaciĂłn del Territorio y Vivienda
Fue la vocera de la ConsejerĂa de Fomento, ArticulaciĂłn del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien se encargĂł de dar a conocer los detalles del Plan Ecovivienda andaluz. Dentro de sus declaraciones, recalcĂł que este es un plan sin precedentes en el paĂs y que servirá para que los beneficiarios realicen las mejoras necesarias para sus inmuebles.
Inclusive, las personas pueden optar por mejoras de accesibilidad a los edificios comunitarios, reparaciones de ascensores o cualquier otra obra que sirva para aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, Carazo también fue muy enfática al decir que la idea principal es lograr que baje el recibo de luz para las familias de la comunidad.
Otro de los puntos que resaltó la vocera es que las subvenciones tendrán cláusulas beneficiosas para que las comunidades de vecinos puedan hacer los pagos más cómodamente y sin tantas trabas fiscales.
Los puntos clave para obtener la subvenciĂłn
Uno de los detalles más atractivos de la subvenciĂłn es que el gobierno andaluz ha dejado muy claro que pasarán por alto aquella documentaciĂłn que ya estĂ© en manos de la administraciĂłn, ya que el censo y otra informaciĂłn relacionada con los edificios comunitarios ya deberĂa reposar en catastro.
Con esta medida se quiere agilizar las ayudas para que las obras se ejecuten lo más rápido posible. La intención es que en tres meses los vecinos tengan el abono del 50% de la ayuda y el resto a medida que avance la tramitación.
ÂżDe cuánto es la subvenciĂłn que dará la Junta de AndalucĂa y cuáles son los requisitos?
El plan contempla la rehabilitaciĂłn de edificios, para lo cual el Gobierno puede subvencionar entre el 40% hasta el 80% de acuerdo a cada caso. Ahora bien, es posible que la ayuda sea a la comunidad de vecinos o por inmuebles particulares, en cuyo caso la cuantĂa máxima es de 3.000 euros por cada piso o vivienda y hasta 18.000 para bloques y edificios. Todo depende de cada situaciĂłn.
Dentro de los requisitos que se solicitan están los siguientes:
- Debe ser la vivienda habitual de la persona que solicita la ayuda.
- No tener deudas previas con respecto a subvenciones para transición energética.
- Tener la residencia española, entre otros requisitos.
La solicitud se hace a travĂ©s de la página web del ayuntamiento de AndalucĂa, en donde salen los requerimientos más especĂficos.
Para las viviendas familiares, el programa dispone de 52 millones de euros, con una cuantĂa de 3.000 para cada vivienda. No obstante, se debe presentar o certificar que se ha ahorrado energĂa al menos en un 30%. Para los edificios de hasta 20 viviendas, se dará una subvenciĂłn adicional de 700 euros, más unos 60 por cada hogar.
La consejera Marifrán Carazo terminó diciendo que el plan quiere ayudar a unas 33.000 viviendas y a más de 100.000 familias. Además, la vocera indicó que el gobierno andaluz está poniendo su máximo esfuerzo para tratar de solucionar la actual crisis energética.