La energía renovable está ganando popularidad a un ritmo acelerado en todo el continente, sobre todo, a raíz del reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. En este sentido, las placas solares se han convertido en una opción efectiva y rentable para conseguir energía en los hogares o en cualquier espacio.
Además, la energía alternativa por medio de placas solares permite combatir el deterioro ambiental causado por la extracción de los combustibles fósiles, por lo que es una vía eficiente para frenar el cambio climático y reducir la contaminación ambiental.
Qué son las placas solares y cómo funcionan para generar energía
Los paneles solares se conforman de células fotovoltaicas que captan la radiación generada por los rayos solares, cuando estos inciden directo sobre dichas celdas.
La energía solar que se absorbe, genera campos eléctricos que se mueven a través de las placas para transformar la energía de corriente continua a corriente alterna, lo que permite que pueda utilizarse en los distintos espacios.
Igualmente, las placas solares pueden almacenar cierta cantidad de energía para que pueda usarse posteriormente. Desde el punto de vista estadístico, este sistema es capaz de generar hasta un 81 % de la energía que se consume en los edificios, siempre que su instalación sea la adecuada.
Inclusive, las proyecciones de los expertos en placas solares aseguran que, con las instalaciones apropiadas, pueden abastecer el 100% de la demanda energética de los hogares.
Cuántas placas solares se necesitan para obtener energía
Para que el sistema de placas solares funcione de acuerdo a lo que necesitas, el primer paso es informarte si necesitarás una o varias placas.
Además, es esencial que el sistema se conecte a un inversor de corriente continua para que las celdas transformen la energía fotovoltaica en eléctrica. De esa manera, es posible conseguir el voltaje necesario que es el 220 V.
Unido al inversor, se requiere de un diferencial de corriente para evitar posibles fallos en la continuidad de la energía.
¿Cuánto es el coste inicial de instalar las placas solares?
El coste de la instalación inicial de las placas solares no es algo que deba tomarse a la ligera, puesto que su precio es bastante alto. No obstante, se trata de una inversión que se recupera a mediano plazo, puesto que los ahorros en la factura de luz son muy evidentes casi de inmediato.
Igualmente, por la proliferación y la gran demanda de estos sistemas de energía, se proyecta que los costes en su instalación bajen en el mercado en los próximos años, ya que son muchas las personas que se están decantando por estas fuentes de energía más limpias y eco sostenibles.
Principales beneficios de instalar placas solares
Lo que hace más atractivos a las placas solares es que se trata de un sistema generador de energía más barato, limpio y que no impacta contra el equilibrio medioambiental. También, tienen los siguientes beneficios asociados:
- Es una fuente de energía renovable que se puede usar en casi todas partes del mundo.
- Como su energía proviene del sol, se trata de una fuente inagotable que siempre estará disponible.
- Son equipos que, una vez instalados, no requieren de gran mantenimiento, ya que solo debes verificar que estén limpios y que no les dé tanta sombra.
- Aunque funcionan con la energía solar, también son eficientes durante los meses más oscuros, como en la temporada de otoño e invierno.
- Su tecnología es tan versátil que se pueden utilizar en edificios, cocheras, casas, campos y hasta en las naves espaciales.
- Mantienen un suministro constante de energía, inclusive, en las condiciones climáticas más adversas.
- Funciona en altitudes elevadas. Por lo tanto, es una solución para las zonas más aisladas a las que no llegan las redes eléctricas.
En general, los módulos fotovoltaicos, son muy duraderos y ofrecen una larga vida útil, por lo que pueden durar funcionando hasta unos 30 años o más, sin perder su potencia nominal. Igualmente, son muy silenciosos, lo que limita la contaminación acústica.
Por todas esas ventajas, los paneles solares se convierten en una solución efectiva para las residencias o para cualquier área en la que necesiten generar energía a un menor coste y sin afectar el medio ambiente.