Los paneles solares se han convertido en una de las opciones más rentables para conseguir energÃa más barata, limpia y sostenible. Además, este sistema es capaz de proveer de suficiente energÃa tanto a nivel doméstico, como industrial, por lo que su uso está extendiéndose muy rápido.
Sin embargo, algunas empresas como Soof, que es una de las marcas europeas con más presencia en la transición energética, ha revelado que, según sus estadÃsticas, la mayorÃa de las personas desconoce los beneficios y el potencial que las placas solares pueden ofrecer como una fuente de energÃa confiable.
Los paneles solares: uno de los productos más demandados en los últimos tiempos
En la actualidad, la energÃa fotovoltaica es una opción viable para hacerle frente a la crisis energética y a la dependencia de otras fuentes de energÃa más contaminantes como, por ejemplo, el petróleo, el gasoil, el queroseno, entre otras.
En primer lugar, porque proviene del sol, el cual es un recurso renovable e inagotable al cual se puede acceder desde prácticamente cualquier parte. Además, las placas solares tienen un coste mucho más bajo que el que tenÃan unos años atrás, lo que ha abierto el mercado adquisitivo para muchas familias españolas.
El retorno de la inversión al comprar paneles solares es casi de un 100%, por lo menos a mediano plazo. Es decir, aunque su instalación supone un gasto algo elevado, el coste del recibo de luz va a disminuir de una forma notable, garantizando el retorno de la inversión en unos pocos meses.
En este sentido, la consultora especializada en energÃa fotovoltaica, Soof, declaró que el aumento de la demanda de las placas solares este 2022 ha sido de un 360%. Dichos números dejan muy claro que las personas están dispuestas a probar esta alternativa energética e iniciar el proceso de transición de una forma sostenida y continua.
Los usuarios no conocen en su totalidad lo que es la energÃa fotovoltaica
El uso de paneles solares no es algo nuevo, de hecho, es una fuente de energÃa que se ha utilizado durante décadas. No obstante, debido a que anteriormente era un sistema muy costoso para instalar y mantener, el interés de los usuarios no habÃa crecido como en los últimos años.
La buena noticia es que los voceros de Soof que se especializan en este sistema energético, llevan a cabo distintas campañas de información, con el objetivo de combatir el desconocimiento de los ciudadanos.
Por ejemplo, los consultores de esta marca dan a conocer los costes de las placas, la cantidad de penales que se necesitan para algún tipo de inmueble e, inclusive, es una empresa que ofrece atención personalizada en caso de ser necesario.
Los beneficios de los paneles solares
El principal beneficio de los paneles solares es que el recibo de luz va a tener una bajada significativa mes a mes. Igualmente, es una fuente alternativa de producción de energÃa que tiene los siguientes beneficios asociados:
- Es un sistema silencioso y que no requiere de un gran plan de mantenimiento.
- Es un mecanismo limpio y que no contamina el medio ambiente.
- De acuerdo a su calidad, los paneles solares pueden durar entre 20 a 30 años.
- Producen energÃa en el presente, pero sin poner en riesgo otros recursos naturales necesarios para el futuro.
Asimismo, se trata de un tipo de energÃa renovable, cuya tecnologÃa está en constante evolución, por lo cual sus costes van disminuyendo y su eficiencia aumentando.
Estas son algunas de las principales caracterÃsticas que debe tener un buen panel solar
- Un alto Ãndice de eficiencia
Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar un panel solar es su Ãndice de eficiencia. La eficiencia de un panel solar es el porcentaje de luz solar que convierte en electricidad. En términos sencillos, si utilizas un panel solar de 12V/100W a plena luz del sol en un dÃa caluroso, esos 100W podrÃan generar hasta 15A de corriente (12V x 15A = 180W).
Cuanto más alto sea el Ãndice de eficiencia, más electricidad podrá producir el sistema a lo largo del tiempo, pero no esperes que los paneles con un Ãndice superior al 80% estén disponibles en tu ferreterÃa local. Los Ãndices de eficiencia se ven afectados por factores como el ángulo y la temperatura; también varÃan en función de si se utilizan células de silicio monocristalino o policristalino.
- La garantÃa ofrecida por el fabricante
- La garantÃa ofrecida por el fabricante debe ser larga.
- Una buena garantÃa debe cubrir todas las partes del sistema.
- La garantÃa debe ser aplicable a todas las condiciones meteorológicas y estaciones del año. Si un panel solar ha sido fabricado de tal manera que puede soportar condiciones climáticas extremas o si es capaz de producir electricidad incluso en dÃas nublados, entonces su inversión en este tipo de sistema no se desperdiciará aunque no haya dÃas soleados durante bastante tiempo.
- La garantÃa debe cubrir tanto la instalación como el funcionamiento, para que no tenga que preocuparse por ningún problema que pueda surgir debido a una instalación incorrecta o a un mantenimiento inadecuado durante el periodo de funcionamiento después de la instalación.
- Durabilidad y requisitos de mantenimiento
Otra caracterÃstica importante que debe ofrecer un panel solar es la durabilidad y los requisitos de mantenimiento. Los paneles solares deben ser lo suficientemente resistentes como para durar un largo periodo de tiempo y también deben ser fáciles de mantener. En otras palabras, el mantenimiento requerido por los paneles solares no debe ser demasiado elevado y el usuario no debe tener que dedicar demasiado tiempo a su mantenimiento.
- TecnologÃa
La tecnologÃa utilizada en los paneles es importante. Los paneles deben ser eficientes para que produzcan suficiente energÃa para sus necesidades. El tipo de panel solar también marcará la diferencia, ya que algunos son más eficaces que otros a la hora de convertir la luz solar en energÃa utilizable. Materiales como el vidrio y el silicio son los más utilizados en los paneles solares, pero puede haber otras opciones disponibles en función de la marca o el modelo que elija.
El número de paneles solares por unidad repercutirá en la cantidad de energÃa que puede producir tu sistema: si tienes menos paneles, tardarán más en producir suficiente energÃa en comparación con el uso de muchos más paneles a la vez. Sin embargo, esto no siempre es cierto; a veces, tener menos unidades significa que durarán más tiempo sin necesitar reparaciones o sustituciones.
- GarantÃa de materiales y mano de obra
La garantÃa de materiales y mano de obra debe ser de al menos 10 años. Cuanto más tiempo, mejor, ya que le dará más confianza en que el sistema va a durar. Si la garantÃa sólo cubre entre 5 y 7 años, debe considerar si es suficiente para asegurarse de que su inversión inicial ha merecido la pena.
La garantÃa debe cubrir todas las partes del sistema que puedan fallar con el tiempo, incluidos los inversores, los cables y los conectores. Si estos elementos están excluidos de la cobertura, es algo que hay que comprobar antes de contratar un sistema de paneles solares.
También merece la pena comprobar qué es lo que no está cubierto por las garantÃas: obviamente, si hay algún problema con el tejado o la instalación en sÃ, no es algo que entre dentro de los «materiales o la mano de obra». Del mismo modo, si hay problemas causados por los daños del clima u otros factores fuera de su control (como los fuertes vientos), tampoco estarÃa cubierto aquÃ.
Estos son los factores más importantes que hay que tener en cuenta al comprar paneles solares. Debe asegurarse de que los paneles que compre tengan una garantÃa de materiales y mano de obra, asà como una garantÃa de potencia. Esto le asegurará la tranquilidad de saber que si algo va mal con su sistema, estará cubierto por la garantÃa. También es importante fijarse en el tipo de tecnologÃa que se utiliza en estos productos para que puedan ofrecer un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo y ahorrarle dinero en las facturas de electricidad cada mes.