La calefacción con biomasa está en tendencia, debido a que es un sistema eficiente para calentar el ambiente y que trabaja con energía limpia y renovable. Además, según la OCU, unas 400.000 viviendas unifamiliares usan calefacción de pellet, leña o briquetas, ya que pueden disponer del espacio y el equipamiento necesario para poner en marcha este tipo de calefacción.
Sin embargo, quienes viven en un piso muchas veces se preguntan si es posible instalar una estufa de leña o de pellet para tener calefacción en sus hogares. Y a continuación te daremos la respuesta.
Lo que dice la normativa legal vigente con respecto a las estufas de biomasa en los pisos
Existen distintas normas y leyes que regulan el uso de estufas de biomasa en los pisos. Una de ellas es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en el cual se establece que todo equipo que genere combustión gaseosa debe tener la salida del humo hacia la azotea.
Además, dicha salida debe ser de unos dos metros de altura con respecto a los edificios que lo circunda. Allí mismo, se explica claramente que los pisos no deben tener salidas de los gases de combustión por las fachadas o ventanas.
En la Ley de la Propiedad Horizontal también se plantea que cualquier propietario puede modificar su inmueble, siempre que no menoscabe el derecho de otros propietarios, que no ponga en riesgo la integridad de la edificación y que dé cuentas de las obras para solicitar los permisos correspondientes ante la comunidad de vecinos.
Por su parte, en la UNE-EN ISO 17829:2016 también se aclara todo lo referente a la eficiencia de las estufas energéticas, así como a las regulaciones que se deben prevenir para instalar estufas de biomasa.
Entonces, ¿es posible instalar una estufa de pellet o leña en un piso?
De poder, sí se puede. Lo complicado es tener una instalación en la cual el humo salga hacia la parte superior del edificio. Para esto se necesita el permiso de la comunidad de vecinos, tras la valoración y aprobación correspondiente. Igualmente, el coste de este tipo de adecuaciones no suele ser tan bajo.
Ahora bien, si la edificación ya tiene una salida independiente incorporada, no habrá ningún inconveniente para que instales tu estufa de biomasa.
De hecho, por las facilidades y ventajas que ofrece este sistema calefactor, ya muchas edificaciones están haciendo las adaptaciones necesarias para que los vecinos puedan optar por estos sistemas.
Lo más importante es asesorarse con expertos en el área, para que te den un plan especializado con todo lo que necesitarás para que la calefacción funcione adecuadamente en tu piso.
¿Es posible instalar las estufas de biomasa en cualquier tipo de piso?
Aparte de las regulaciones legales que debes considerar, están otros factores a tomar en cuenta para evitar algunos accidentes o inconvenientes cuando funcione la calefacción. Entre ellos están los siguientes:
- No se puede instalar una estufa de pellet en los pisos que tengan suelo de madera porque representa un posible foco de incendio.
- En los pisos que no tengan salida independiente de humo hacia la azotea, tampoco se puede instalar esta calefacción.
- En donde las instalaciones eléctricas no sean adecuadas.
Tampoco es posible tener estufas de biomasa en un piso sin cumplir con todas las disposiciones legales existentes.
Asimismo, aunque en los pisos altos o en el ático es más fácil poner la salida de humo, si no cuentas con el permiso de los vecinos, no se puede hacer la obra para la instalación.
Las ventajas de poner una estufa de biomasa en un piso
Instalar una estufa de pellet o de leña en un piso ofrece muchas ventajas. La primera de ella es el ahorro en la factura de luz, que ya es un gran beneficio para tu bolsillo. Además, existen otras ventajas asociadas como, por ejemplo:
- Funcionan con combustible renovable, que no daña el medio ambiente y cuya energía es limpia.
- La biomasa genera un poder calorífico estable y constante, que es capaz de calentar sin problemas los espacios.
- Las estufas de pellet actuales cuentan con termostatos regulables que se pueden controlar a distancia a través de programas que se descargan en los dispositivos móviles.
En fin, si cumples con las disposiciones legales vigentes en cuanto a las condiciones del inmueble, podrás instalar una estufa de biomasa en tu piso, lo cual será una de las mejores inversiones para ahorrar en calefacción.