Con la llegada del invierno y con la crisis actual en el sector energético, se vislumbra que este será uno de los inviernos más caros de la historia española en lo que se refiere a calefacción. Por eso, en algunas comunidades de propietarios ya se han empezado a tomar ciertas medidas, puesto que se estima que el aumento en el recibo de luz puede ser hasta de un 500%, en comparación con el 2021.
Por ejemplo, los vecinos de la Alameda de Recalde en Bilbao, han recibido facturas que rondan los 1.000 euros por el coste de la calefacción central. Esto forma parte de un simulacro implementado por algunos propietarios de fincas para que los vecinos sepan a lo que se pueden enfrentar.
El alto coste de la calefacción en comunidades de vecinos
El reciente conflicto entre Ucrania y Rusia, pone en alerta a los usuarios del sistema eléctrico en España, puesto que la disminución en el suministro de gas y el alza en la factura de luz son dos atenuantes que afectan directamente a los vecinos que usan calefacción central.
A esto se le suma que la normativa vigente impide que los usuarios de este tipo de sistema puedan apegarse a las tarifas reguladas, lo que los pone en una situación compleja y preocupante.
Sin embargo, Teresa Ribera, quien es la actual ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dejó claro que desde el Estado harán todo lo posible por ayudar a los ciudadanos e, inclusive, hizo alusión al uso de calderas compartidas, pero sin entrar en los detalles de este método o si lo implementarán en los próximos meses.
Se prevé que suban los gastos en calefacción si no se toman medidas
Al menos unos 2.500 euros anuales de gasto se estima que van a tener que enfrentar los casi dos millones de hogares españoles que usan sistema de calefacción central. Esto tomando en cuenta la estimación hecha por el Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas que ejercen en el territorio español.
En este sentido, Pablo Abascal, quien es el presidente actual del colegio, dejó muy claro que, de no tomarse medidas de ahorro energético, lo más seguro es que muchos ciudadanos no gozarán de un ambiente cálido en sus hogares durante este largo invierno.
Además, Abascal planteó algunas posibles soluciones para los vecinos, como la disminución de horas en el uso de los calefactores, ajustar la temperatura del termostato y retrasar el encendido de las calderas para que funcionen en diciembre en lugar del mes de noviembre como ya es una costumbre.
También dejó claro que, de no ajustar las medidas de inmediato, los ciudadanos deben prepararse para pagar recibos de luz descomunales y con cifras nunca antes vista en el paÃs.
Una carrera contra reloj para buscar soluciones al alza en la calefacción
La llegada del frÃo no se puede retrasar. Por eso, las juntas de vecinos se están multiplicando en todo el territorio nacional para enfrentar una situación que parece inevitable: un impacto económico en las cajas comunitarias.
La alerta es tal que Nerea GarcÃa, una administradora de más de 50 fincas en Madrid, advierte que hasta ahora ninguna de las medidas ha funcionado y que el panorama que se acerca incluye, como una medida extrema y nada deseada, cerrar por completo el gas en esas comunidades de vecinos, si no hay la liquidez suficiente.
Otra de las situaciones a la que deben enfrentarse la mayorÃa de las comunidades de vecinos con calefacción central es que muchos de los sistemas están obsoletos o no existe un buen aislamiento en la infraestructura.
Por supuesto, se piensa invertir a futuro en las mejoras necesarias, pero, por ahora, solo queda bajar unos grados el termostato y verificar que la caldera no esté encendida durante todo el dÃa para evitar un alza abismal en la factura.
Las comunidades de vecinos dispuestas a colaborar
Un punto vital para sortear positivamente el alza en el coste de la calefacción es que los vecinos acepten la nueva realidad. Es necesario que también adopten otras medidas adicionales como el uso de la vestimenta adecuada y el retraso en el encendido de los calefactores.
Por otra parte, otros administradores de fincas expresan que muchos de sus clientes son personas de la tercera edad, a las cuales les será muy difÃcil enfrentar el frÃo sin calefacción, debido a que sus condiciones de salud no son las más óptimas.
DelfÃn Vicente, un dirigente vecinal en una comunidad acomoda de Bilbao, también plantea que, aunque en su comunidad no hay problemas de morosidad, tampoco están dispuestos a pagar unos 2.500 euros de luz por año en calefacción.
Además, existen comunidades en las que el sistema de encendido es automático y no se puede retrasar, lo que los deja de manos atadas para aplicar la medida de retraso en el calefactor.
La realidad es que todavÃa nadie sabe a ciencia cierta cuánto se va a pagar de calefacción este invierno. Lo que sà es cierto es que el alza del coste es inminente y hay que prepararse con todos los recursos necesarios.
El gobierno y las nuevas ayudas a la calefacción central
Las calefacciones centrales deberán tener contadores individuales en un año para acceder a las diferentes ayudas y subvenciones, se aprueban otros 3000 millones en un paquete energético con una tarifa regulada que pretende proteger a las comunidades de vecinos y familias más desfavorecidas.