Con la llegada de la temporada fría, los asturianos se están preparando para hacerle frente al clima gélido, pero sin que esto se traduzca en números rojos para su economía doméstica.
En este sentido, la calefacción tradicional, usando calderas y pellets, se ha vuelto una de las demandas más populares entre los habitantes del Principado, ya que les permite obtener un buen fuego para calentar los hogares, sin la necesidad de invertir en gas o electricidad.
Sube la compra de leñas y pellets, pero su coste también
Desde finales de verano, el mercado de calderas y de materiales de combustión por biomasa ha presentado un repunte sin precedentes en la venta de leña y pellets. Es que, con el disparo de los precios de la energía, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, las familias asturianas se decantan por las alternativas de calefacción más baratas para mantener el confort en sus hogares.
Por ejemplo, Hugo Lago, quien es el gerente general de Piensos Lago, informó que, en su cadena de tiendas distribuidas por toda Asturias, el aumento de la venta de pellets subió entre un 20 % a un 30 % desde finales del mes de agosto.
Sin embargo, este aumento en las ventas va acompañado de un alto coste del producto, puesto que el precio del pellet también ha aumentado más de un 100 % en comparación con el otoño del 2021.
Esta situación se debe a la oferta y la demanda, lo que causa que los pedidos por parte de los ciudadanos sean mayores a la cantidad de producto disponible. Además, al año pasado el coste en la factura de luz no era tan alta como la que se vislumbra para finales de este 2022. Por eso, los asturianos no lo han pensado mucho y están optando por este tipo de calefacción que es más limpia y barata.
Respuesta positiva por parte de los inversionistas y organismos gubernamentales
Recientemente, entró en vigor el Real Decreto-ley 17/2022 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre, el cual establece la rebaja del IVA para los productos de biomasa como pellets, leña, derivados vegetales y también en el suministro de gas natural. La medida plantea que para estos rubros el IVA pasa del 21 % a un 5 %.
Además, la importación de leña desde Portugal y España hasta distintos países del centro de Europa ha crecido considerablemente, puesto que estas naciones eran clientes habituales de Rusia y Ucrania. La medida crea cierta incertidumbre sobre si la oferta dará abasto a tanta demanda de este producto para los próximos meses.
Comerciantes hacen un llamado a los asturianos a mantener la calma
Aunque se prevé cierta escasez de biomasa para la calefacción, los comerciantes les sugieren a los ciudadanos a comprar solo la leña y los pellets necesarios, ya que tanta biomasa debe ser quemada en algún lado. Asimismo, aseguran que, según sus proyecciones, el stock se recuperará y hasta es posible que los precios lleguen a estabilizarse.
Por otra parte, los precios de las calderas, así como su demanda, ha crecido vertiginosamente, puesto que los ciudadanos están tomando conciencia de que la calefacción por biomasa es más rentable que las que funcionan con electricidad o gas.
Los comerciantes también invitan a los asturianos a considerar que al coste de las calderas se le debe sumar la instalación. Por lo tanto, si un equipo tiene un coste de 7.000 euros, con la instalación puede llegar a un precio de unos 10.000 a 13.000 euros.