En Asturias hay restaurantes de todo tipo donde se elaboran distintos platos que pertenecen a la gastronomía local. Ahora bien, en muchos locales existen ofertas limitadas a bajo costo, sin que esto disminuya la calidad. De allí que algunos se pregunten ¿Dónde se puede encontrar el mejor menú del día en todo el Principado? Te hablaremos de una pintoresca opción.
¿Por qué el menú del día de la Tenada es el mejor?
Desde el año 1981, la legendaria Isabel Alonso abrió las puertas de un pequeño restaurante en Callezuela. Debido a lo chico del pueblo, su presencia pasó desapercibida durante un tiempo. Sin embargo, el empeño, la disciplina y el amor a la cocina de esta mujer no fueron en vano. Tanto los locales como los visitantes solo tienen buenos comentarios sobre el sabor y la calidad de sus platos.
Esta cocinera se esmera cada día por dar su mayor esfuerzo en cada plato, lo que la anima a seguir dándole mucho sabor y aroma. Algo peculiar y cierto a la vez es su interesante lema: “Hoy tenemos lo de todos los días”. Y es que no hay semana donde no se ofrezca el mismo menú del día. Este se compone de seis comidas diferentes, tres deliciosos postres, un café y una copa de vino.
Cabe destacar que la media docena de platos no se eligen, sino que te sirven todos. Si en una mesa hay varios integrantes, sucede lo mismo con los postres. Por eso, debes llevar mucha hambre con el fin de devorar todas las porciones hasta el final. Pero recuerda que todavía debes dejar espacio para el café y el orujo de la casa.
¿Cuáles son los platos del menú del día?
Si ya te estás animando en ir a visitar la Tenada, es bueno que conozcas lo que te espera allá. El festín comenzará con un lomo casero con huevos y patatas, seguido de un pote de berzas con chorizo, morcilla, tocino y lacón. Ahora es el momento de la cazuela de picadillo y de los callos asturianos. La fila continua con un cordero lechal y una ternera guisada.
Por su parte, entre los postres disfrutarás de una tarta de frixuelos, pastel helado, arroz con leche y queso de La Peral. Si son pocos en la mesa, tienes la opción de elegir solo uno. Esa comida se acompaña con un café que te despierte y un buen orujo. El costo de ese banquete es de 22,50 euros. La verdad que esa es toda una oferta, puesto que las porciones son muchas y generosas en cantidades.
¿Cómo se cubren los costos con un precio tan bajo?
La ventaja que tiene la Tenada es que su materia prima se produce en su mismo pueblo, por lo que el valor es menor. Otra clave que se utiliza con frecuencia en preguntar en cada mesa si ya están satisfechos o quieren más. En caso de que deseen dejar hasta ahí, respetan la decisión y le hacen un descuento.
De ese modo, el desafío gastronómico de no aburrir a los comensales se vuelve más llevadero. Además, la buena atención y el ambiente familiar y relajado, hace que muchos quieran volver en más de una ocasión.
Restaurantes como la Tenada le han dado una vuelta radical a la visión despectiva que se tenía de los menús de día. Así que, ahora no es necesario buscar los platos más caros o de porciones pequeñas para disfrutar de la cocina asturiana.
¿Qué personajes han quedado encantados con el menú del día de la Tenada?
Hace doce años, los miembros de la Cofradía del Colesterol, comieron por primera vez en el restaurante. El sabor les agradó tanto que se convirtieron en comensales frecuentes. No obstante, fue la visita sorpresa de la Reina Litizia y sus buenas observaciones, lo que le dio el empuje a la palestra pública.
Así que, en toda Asturias, las personas se animaron en conocer el lugar y su peculiar menú del día. Eso influyó en el aumento notorio de las ventas, lo que significa que algunos se han hecho visitantes continuos. Ahora, no es extraño que grandes personalidades de varios ámbitos de la vida social, de la política o de la farándula estén en las mesas. Su ambiente tranquilo y alejado del estrés de la ciudad, invita a quedarse por más tiempo allí.