Instalar paneles de energĂa solar en los distintos inmuebles es una inversiĂłn rentable y que está ganado mucha popularidad en toda España. De hecho, la ubicaciĂłn geográfica de la PenĂnsula IbĂ©rica, hace que las condiciones climáticas sean muy favorables para aprovechar al máximo este tipo de renovable.
No obstante, muchas personas pueden dudar en optar por esta fuente de energĂa, ya que se dejan llevar por lo que leen o escuchan en la web. Inclusive, los mitos que existen en internet sobre la energĂa solar, pueden hacerte perder la oportunidad de ahorrar mucho dinero en la factura de luz.
Los mitos más extendidos sobre la energĂa solar
A continuaciĂłn, verás los mitos más extendidos que pueden alejar a los pequeños inversores de esta fuente renovable de energĂa.
Instalar los paneles solares es muy costoso
Si bien instalar las placas solares requiere de una inversión inicial, la misma se recupera al 100% entre unos siete u ocho años aproximadamente.
Además, los costes de los paneles solares han bajado mucho, a tal punto, que en las grandes tiendas y comercializadoras ya se consiguen equipos que pueden instalarse por el mismo usuario.
Por lo tanto, la energĂa solar, junto con la eĂłlica, son una de las fuentes renovables más baratas y rentables, cuya inversiĂłn inicial se recupera con el tiempo.
La energĂa solar solo funciona cuando hace sol
Este es otro de los mitos más frecuentes con respecto a las placas solares. Aunque este sistema funciona mejor cuando el sol está más brillante, tambiĂ©n es capaz de generar suficiente energĂa en los dĂas nublados o cuando está lloviendo.
Esto ocurre porque los paneles solares almacenan luz, pero no calor, por lo tanto, solo necesitan de la radiaciĂłn ultravioleta para la conversiĂłn. Asimismo, las placas solares suelen tener baterĂas que almacena la energĂa suficiente para continuar energizando durante la noche.
Si uso paneles solares debo pagar impuestos
Usar energĂa solar no genera ningĂşn tipo de impuestos o tributos fiscales. Asimismo, puedes seguir conectado a la red elĂ©ctrica y utilizar el excedente de luz a tu favor.
Además, los paneles solares pueden servir de apoyo en el caso de que falle la red eléctrica o viceversa. Por eso, se convierten en un aliado perfecto para tu hogar.
Los materiales de los paneles solares son contaminantes
Una de las grandes ventajas de la energĂa solar es que reduce drásticamente la emisiĂłn de gases que contribuyen al efecto invernadero.
Es decir, sus materiales de fabricación, asà como su funcionamiento, cumplen con los estándares de eco sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Por eso, se trata de equipos no contaminantes y que limitan la generación de CO₂ que causa daño atmosférico.
Además, cuando las placas solares terminan su vida útil, cada uno de sus componentes puede ser aprovechado para el reúso o el reciclaje.
Las placas solares requieren de mucho mantenimiento
Se trata de uno de los mitos más frecuentes sobre la energĂa solar. Realmente, estos equipos son de bajo mantenimiento. Solo necesitan una mĂnima limpieza una o dos veces al año, ya que las placas fotovoltaicas son muy resistentes y versátiles.
Inclusive, si se instalan en una zona con nevadas, los paneles son capaces de dejar caer la nieve, puesto que su inclinaciĂłn no retiene partĂculas de gran tamaño sobre la superficie.
En fin, basta con retirar el sucio de las placas una o dos veces al año, usando un paño con agua y jabón y eso es suficiente para que los paneles funcionen muy bien.
Los paneles solares no ofrecen suficiente energĂa
Otro de los bulos sobre la energĂa solar, es el falso rumor de que los paneles fotovoltaicos no son tan eficientes para energizar un hogar.
La realidad es que su tasa de eficiencia es de casi un 25 %, por lo que con unos 18 a 25 paneles se puede energizar con tranquilidad una vivienda de unos 100 metros cuadrados.
Igualmente, con la gran cantidad de energĂa que produce el sol es más que suficiente para cubrir las necesidades de un inmueble, y todo a un costo menor que el de la electricidad.