La nueva normativa de la DGT dificultará la obtención del permiso de conducir a los conductores de la 3ª edad

El nuevo plan establece menor tiempo para en la renovación del carnet de conducir para mayores y pruebas más rigurosas.

El carnet de conducir y el de identidad son los documentos más requeridos por las autoridades y los ciudadanos asturianos. Sin ellos es imposible realizar los trámites legales o manejar un vehículo en las calles. Ahora bien, a partir del año 2023 se implementará un nuevo plan de la DGT para conducir en la 3ª edad. ¿Será una carga complicada para esta población?

¿En qué consiste el nuevo plan de los conductores de edad avanzada?

Se trata de una modificación en los plazos de renovación de la licencia de conducir a los que superan los 65 años. La razón es que consideran que las personas mayores tienen una salud más frágil y eso repercute en sus habilidades, destrezas y reflejos, lo que pone en tela de juicio su capacidad para maniobrar un automotor.

nuevo plan de los conductores de edad avanzada
Nuevo plan de la DGT para los conductores de edad avanzada.

Por eso, desde el 2009, cada 5 años deben volver a las oficinas de la DGT o a un centro de reconocimiento médico. Eso es para los conductores normales, ya que los profesionales tienen que hacerlo cada tres años.

Sin embargo, después de los 70 años deben realizar esta gestión cada dos años. Con el nuevo plan se espera que esos plazos sean más cortos y las pruebas más rigurosas. El objetivo es sacar de circulación a los que representen un peligro.

Quiénes impulsan la implementación de esta nueva medida

Todos los organismos que se encargan de la seguridad vial están presionando cada vez más a la DGT. Ellos alegan que en los adultos mayores se tiene que aumentar la vigilancia y el nivel de las exigencias. El objetivo es que todos los conductores tengan las condiciones de controlar su coche y evitar un accidente.

Tomando en cuenta las leyes que establecen una edad mínima en los jóvenes por su incompetencia, del mismo modo debería existir una edad máxima para conducir un vehículo. Además, consideran que es ilógico que se apliquen las mismas pruebas a todas las personas.

Las habilidades que tiene un joven de 18 años no son las mismas que alguien de 75 años o más. Por eso, los exámenes deben ser más exhaustivos con el fin de determinar las facultades resentidas por la edad avanzada.

¿Cuál sería el impacto del nuevo plan de renovación?

Según la DGT, no se quiere discriminar a los adultos mayores, puesto que la renovación de las licencias no depende de la edad. Ellas se autorizan o niegan según las aptitudes y capacidades del solicitante.

Por eso, a todos aquellos mayores de 65 años que tengan sus destrezas intactas y su salud sea aceptable, se le otorgará su carnet. Ahora bien, apartando la susceptibilidad del tema, hay que considerar que los más afectados es la población de edad avanzada.

Una revisión más frecuente implica ir más días a las oficinas de la jefatura o a los centros de reconocimiento médico. Además, eso conlleva un gasto adicional cada vez que tengan que hacer la renovación, en comparación con otros grupos de edades.

¿Es cierto que los adultos mayores son un riesgo para los demás conductores?

Es verdad que a medida que se llega a esta etapa se tienen cambios inevitables, tales como: la pérdida de la audición, la visión, mayor rigidez articular, reflejos más lentos, entre otros. De ser así, este colectivo serían los que más infracciones cometerían, pero ¿es esto cierto?

La Fundación Línea Directa estudió este dilema para determinar si las personas de edad avanzada son un riesgo. En sus conclusiones se conoció que el 98% de los adultos mayores con licencia de conducir no habían reprobado nunca una prueba psicotécnica.

Por otro lado, en la mayoría de los accidentes donde se involucró una persona de la 3ª edad, se ha demostrado que ellos no tenían la responsabilidad. Más bien, eran los ciclistas o peatones quienes pasan por alto las normas de tránsito. Así que, quitar a los mayores del camino tal vez no sea la solución definitiva.

El plan de la DGT para aplicar pruebas más rigurosas a los conductores mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende aplicar pruebas más rigurosas a los conductores de mayor edad y hacer más rigurosa la renovación del permiso. La propuesta contempla que se examinen cada 10 años a partir de los 70 y cada cinco a partir de los 85.

La razón principal de este cambio es que los conductores de más edad son más propensos a causar accidentes (aunque no hay datos sobre cuántos accidentes causan realmente). Además, el riesgo de demencia es mayor en las personas mayores que en las más jóvenes, así que si tu abuelo tiene Alzheimer, puede que ya no sea seguro que conduzca. Si no tiene la enfermedad de Alzheimer pero sigue pareciendo confuso cuando conduce, eso también puede significar que ha llegado el momento de que no siga conduciendo.

La DGT planea dificultar la renovación del carné a las personas mayores

Los nuevos requisitos de renovación se aplicarán a los conductores mayores de 70 años y a los mayores de 80 años. El plan incluye dos tipos de pruebas:

Estas son las propuestas que podrían afectarte si tienes 70 años o más

Si tienes más de 70 años también necesitarás un certificado médico si:

  1. No se ha hecho uno en los últimos tres años; o
  2. Su vista se ha deteriorado considerablemente desde entonces
Salir de la versión móvil