Como una medida para la transición efectiva hacia otras fuentes de energÃa, Teresa Ribera, quien es ministra actual de Transición Ecológica, puso en el tapete un plan de ahorro energético con buenos incentivos de rebajas fiscales.
La finalidad del proyecto es lograr que las familias españolas puedan tener energÃa en sus hogares por medio de placas solares lo antes posible. Ribera enfatizó que este será un paso fundamental para que el paÃs deje de depender de los combustibles fósiles, que son tan costosos y dañinos para el ecosistema.
Las medidas energéticas propuestas por MarÃa Jesús Montero para la transición energética
Fue casi un centenar de propuestas que desde Hacienda se hicieron para ayudar con la creciente crisis energética por la cual está atravesando la nación. Sin embargo, una de las que más destacó fue la de ajustar el IRPF a las rentas menores de 21.000 euros.
A esta propuesta se le une la de reajustar el impuesto a un mÃnimo para el incentivo de la instalación de placas solares en cada hogar, edificio o instalación que lo precise.
No obstante, la mayorÃa de los impuestos están cedidos a los municipios y a las comunidades autónomas. Por lo tanto, se estudia que el tributo que apalanque el proyecto de la instalación de las placas solares salga del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Aún reina cierto hermetismo y cabos sueltos en la propuesta de rebaja del IRPF
Aunque Ribera insiste en la transición energética al instalar las placas solares a través de los fondos del IBI, la realidad es que este impuesto ya se encuentra cedido a los ayuntamientos, por lo que a Hacienda se le dificulta tener competencia sobre ellos.
También, por parte de la ministra Ribera, reina cierto silencio en cuanto a la manera en que esta bajada de impuesto iba a impactar en la ciudadanÃa en general.
Por otra parte, aunque no se trata de información oficial, es posible que Hacienda tenga entre sus propuestas obtener los fondos de los gastos deducibles, exenciones y reducciones, pero, como ya aclaramos, no es una versión oficial.
Además, las rebajas del impuesto que se planteen deben ir supeditadas a la interpretación del personal técnico de Hacienda, para no contravenir la normativa vigente.
Lo cierto es que esta medida se les suman a otras que ya fueron postuladas. Por ejemplo, el lÃder opositor, Alberto Núñez Feijóo, le propuso en abril al Gobierno utilizar parte de los fondos comunitarios para reforzar los objetivos establecidos en el plan de transición energética.
En todo caso, desde los distintos escenarios polÃticos y económicos se está buscando que las familias también aporten soluciones. El objetivo es que el paÃs pueda entrar de una vez en el uso de la energÃa renovable para sustituir el combustible fósil como gas, petróleo, gasóleo, entre otros.