Las bombas de calor aerotérmicas han sido una de las mejores alternativas para que los usuarios consigan una calefacción eficiente y a un bajo coste. Se trata de un sistema innovador, capaz de tomar la energía proveniente del aire para transformarla en un proceso inverso de frío a calor o viceversa.
De hecho, las bombas de calor son uno de los productos con más demanda en la actualidad, puesto que ofrecen una buena calefacción en cuestión de minutos y, además, ahorran hasta un 50% de luz y un 20% en gasóleo.
¿Qué es la aerotermia y las bombas de calor?
Se trata de bombas de aire y agua o aire-aire que están diseñadas para revertir las condiciones climáticas más adversas. Es decir, durante el invierno, procesan el aire frío del exterior para transformarlo en caliente y esparcirlo en el interior de los espacios.
Este sistema de calefacción funciona muy bien también en el verano, por lo que es un excelente aparato climatizador en la temporada estival.
Los equipos de aerotermia solo necesitan un cuarto o un tercio de energía que los aparatos de calefacción convencionales. Esto hace que su eficiencia sea de hasta un 98% y el ahorro en la factura sea en promedio de entre 60% a 70% cada mes.
¿Cómo es el funcionamiento de la aerotermia?
Básicamente, su funcionamiento es muy simple. La aerotermia funciona por medio de bombas de calor reversibles que se encargan de obtener el aire del ambiente externo para pasarlo por circuitos que contienen líquido refrigerante.
Luego, un intercambiador traslada la energía hacia los circuitos para que esparza el calor o el frío, según esté ajustado el aparato. Es decir, es un equipo que realiza funciones inversas y que, a la vez, permite ahorrar dinero en luz.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la aerotermia?
Una de las grandes ventajas de la aerotermia es que no producen residuos ni olores molestos. Además, tiene las siguientes ventajas:
- Con las bombas de calor se obtiene agua caliente, aire acondicionado y calefacción en un mismo equipo.
- Es una forma de energía no contaminante y renovable.
- Su instalación y puesta en marcha es simple y rápida de hacer.
- Ocupa muy poco espacio y no requiere de grandes mantenimientos.
Por otra parte, una de las desventajas de la aerotermia es que su instalación inicial es algo costosa. Sin embargo, es una inversión que se recupera a mediano o largo plazo.
¿Cuánto ahorra la aerotermia en luz, gas o gasóleo?
No existe una cifra exacta de lo que cada familia puede ahorrar en energía con las bombas de calor, ya que cada realidad es distinta. Pero los cálculos de la OCU estiman que se puede ahorrar hasta un 70%, comparado con lo que se gasta en otros sistemas convencionales que funcionan con luz, gas o gasóleo.
En cifras más exactas, la aerotermia es un 50% más barata que el gasóleo y 20% más baja que el gas.
¿Merece o no la pena la calefacción con bombas de calor?
Sin duda, la aerotermia es una tecnología que día a día va ganado más terreno. Es un sistema fácil de instalar, es ahorrador y muy amistoso con el medio ambiente. Por lo tanto, es una inversión muy inteligente instalar una bomba de calor, ya que el gasto se recupera en poco tiempo.