No es un secreto para nadie que el ecosistema se encuentra al borde del colapso, por lo tanto, se comienzan a usar estrategias para frenar un poco todo el daño ocasionado durante años y una de estas es el uso de energías renovables para mejorar el gasto en calefacción este invierno.
Por ello, el gobierno ofrece subvenciones con la finalidad de motivar a las personas para que opten por energías más ecológicas, que además de contribuir con la protección del medio ambiente, reducen en gran medida los costos en las facturas de servicios. Si estás interesado en pasarte a una energía más limpia, te viene bien conocer cómo acceder a una ayuda para instalar calefacción con pellets en Andalucía.
¿Cómo solicitar las ayudas y subvenciones para energías renovables en Andalucía?
En Andalucía, al querer integrar o utilizar energías renovables en el hogar se puede optar por una ayuda que va dirigida a la población en general, sin preferencia alguna; lo único que deberás hacer es rellenar un formulario exigido por la Agencia Andaluza de Energía y dependiendo de la subvención solicitada se deben cumplir con algunos requisitos, entre los que están los siguientes:
- Presupuesto: al solicitar la ayuda se debe preparar y presentar un presupuesto donde se detalle toda la solicitud independientemente de las necesidades. En el caso de calefacción con pellets o cualquier otro deberás buscar asesoría de una empresa instaladora de energías renovables.
- Debe ser propietario: la solicitud tendrá que ser emitida por el propietario de la vivienda.
- No haber realizado ninguna solicitud: otro de los requisitos es no contar con solicitudes anteriores para subvenciones.
- La potencia: por último, para poder hacer la solicitud se deberá cumplir con el rango de la potencia instalada, es decir, no puede estar ni por encima o por debajo del mismo.
Solicitar una subvención para calefacción con pellets en Andalucía, es la mejor manera de pasarse a las energías renovables, pero asegúrate de cumplir con los requisitos antes de hacer tu solicitud.
Ayudas de energía renovables con pellets en Andalucía
En Andalucía existe un programa dedicado a las energías renovables de autoconsumo que al mismo tiempo se subdivide en 6 programas. El último de estos tiene que ver con las ayudas a la instalación de energías térmicas del sector residencial, y es aquí donde se incluye la calefacción con pellets.
Del mismo modo, hay que aclarar que las ayudas van dirigidas a personas físicas que trabajen o no, también a organizaciones públicas y privadas, ya que lo que se busca es promover la instalación de energías renovables. En total, se ofrecen subvenciones que van desde 2.500 hasta los 4.200€, destacando que, de no agotarse, los fondos estarán disponibles hasta diciembre de 2023.
¿Por qué escoger el pellet como método de calefacción en la situación actual?
El pellet es un método de calefacción eficiente y respetuoso con el medio ambiente, además de una opción económica, ya que los pellets se pueden comprar a granel, tiene parte del coste subvencionado y son relativamente fáciles de almacenar. También es una buena opción para aquellos que buscan una calefacción más limpia y eficiente, ya que los pellets son un producto natural, no emiten los mismos niveles de gases de efecto invernadero que otros combustibles fósiles.
En la situación actual con el conflicto de Rusia y Ucrania, el pellet es una buena opción para aquellos que buscan una calefacción eficiente, respetuosa con el medio ambiente y económica frente a la subida de los combustibles tradicionales.