Ante la escalada indetenible de los precios de la luz y con la llegada del frĂo, las personas cada vez se desesperan más por encontrar una vĂa para tener una buena calefacciĂłn si dejar de ahorrar en la factura de energĂa.
Sin embargo, las elĂ©ctricas parecen estar escondiendo la verdadera tarifa regulada de gas en la calefacciĂłn para evitar que los usuarios tengan acceso a ellos. En este sentido, organismos como la ComisiĂłn Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), están vigilando muy cerca a las compañĂas para asegurar una buena atenciĂłn a los consumidores y el acceso a la calefacciĂłn.
Experimentos en las redes sociales develan algunas tácticas para ocultar el coste real de la energĂa
Pau Garcia-Milà , quien es un investigador y docente en ejercicio, declaró en sus redes sociales que identificó algunas de las tácticas que usan las empresas eléctricas para ponerle trabas a los usuarios en cuanto a las tarifas TUR.
Es decir, a las personas se les está haciendo muy complicado acceder a las tarifas reguladas, y todo apunta a que es algo intencional. De hecho, en un video de Tik-Tok, Garcia-MilĂ explicĂł en un minuto lo que, desde su punto de vista, parece ser una trampa de las empresas distribuidoras de energĂa.
Por ejemplo, el letrado explica que algunas de las empresas, como Curenergia, le aplicaba una etiqueta al cĂłdigo web para que el buscador no mostrara la tarifa acumulas a los usuarios cuando ellos lo solicitaban.
Todo esto fue revelado en un hilo que en Twitter publicĂł el abogado Samuel Parra, el cual tuvo tal repercusiĂłn que la comercializadora se vio en la necesidad de modificar esa estrategia.
Otras de las tácticas dudosas, es que las empresas muestran los costes de la luz en euros por kilovatios y no en cĂ©ntimos como se hacĂa anteriormente. Esto da la sensaciĂłn que las personas están pagando menos, cuando en realidad es todo lo contrario.
Las declaraciones de la ministra para la TransiciĂłn EcolĂłgica
Teresa Ribera, la actual ministra para la TransiciĂłn EcolĂłgica, ha sido muy enfática al declarar que no existen razones por las cuales las comercializadoras de energĂa les dificulten a los usuarios el acceso a las tarifas reguladas del gas, mejor conocidas como TUR.
Ribera recordó, mediante su intervención en el Congreso de Diputados, que en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha varios planes, como la bajada del IVA a un 5% en las fuentes energéticas y varios proyectos de ayudas y subvenciones para tratar de apoyar a los ciudadanos en esta crisis energética.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está realizando las investigaciones correspondientes ante las denuncias contras las eléctricas, pero Ribera no se quiso pronunciar al respecto.
Lo que sĂ dijo la ministra, es que todas las compañĂas que ofrecen servicios al pĂşblico en general “deben dar su mejor esfuerzo para brindar una atenciĂłn de calidad y a la altura de las necesidades”.
En todo caso, todos los esfuerzos están enfocados en lograr que los usuarios puedan contratar una TUR. TambiĂ©n, la CNMC dejĂł muy claro que, al tener los resultados de las investigaciones, se harĂa lo legal de acuerdo a los resultados.