Desde hace unos cuantos años conseguir empleo en España era un problema, y lo sigue siendo hasta ahora en ciertas zonas y ciudades del país. Incluso, según los estudios que se han hecho, al menos unos 9.000 desempleos convierten la ciudad de Asturias en el segundo peor territorio de España.
Se sabe que desde antes del año 2019 alrededor de un millón de españoles han buscado trabajo sin ninguna esperanza de conseguir algo que los sustente. Y si hablamos específicamente de Asturias, sus habitantes llevan unos 2 años en busca de un empleo y no han podido encontrar alguno.
USO-Asturias pide al gobierno un plan que pueda parar la crisis
Los estudios que ha llevado a cabo el sindicato de Asturias confirman que en este último año, se han desocupado unos 8.800 puestos de trabajo. Dejando claro la segunda mayor caída en esto, siendo la primera en el territorio de Murcia, con 11.800 puestos dejados. Así que no es la primera vez que pasa algo tan drástico en el país.
Por otra parte, el departamento de Encuesta de Población Activa expuso en los datos de encuestas hechas que en la zona se presenta una tasa de actividad al 50,02%. Esto explica por qué el nivel de desempleos es tan alto, teniendo un incremento, el tercero del año, con unas 1.200 personas desempleadas.
Si seguimos hablando de los parados que ha habido en el año podemos mencionar los 7.500 activos que dejaron sus puestos en el segundo trimestre del año. Dejando así un porcentaje en el aumento de las contrataciones de 15,40.
Y, por otro lado, es tan grave este problema en Asturias que el paro está superando al paro de empleos que hay a nivel nacional con un 12,80%.
Cómo ha afectado la crisis de desempleo a la población de Asturias
Básicamente, la situación afecta a nivel nacional en un sentido económico, pero si hablamos de la población de Asturias dejamos muestra de los afectados. En primer lugar, podemos mencionar como las mujeres son las mayormente castigadas por el paro, puesto que hay uno con 13,65%.
También, la población joven del territorio sufre las consecuencias del paro, dejando así un crecimiento muy notable en el porcentaje que se encuentra al 43% de haber estado en 29%.
De allí que, con todos estos números y datos que se han sacado el último año, el estado de USO-Asturias reclame con base un programa de empleos. Así pueda acabarse con “la temporalidad y volatilidad de empleo que tenemos” como lo informó el coordinador del sindicato, Miguel Rivero.