Del pasado 30 de septiembre al 13 de octubre del presente año, se llevó a cabo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, la promoción de productos agroalimentarios asturianos. Dicho evento fue organizado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) y tuvo como sede principal el Centro Cuesta Nacional (CCN), empresa de origen asturiano que figura como uno de los principales puntos de venta del país caribeño.
Los participantes de la actividad promocional ofrecieron degustaciones de diferentes platillos autóctonos del principado, entre ellos fabas, chorizo, queso y, por supuesto, la sidra. El objetivo principal fue exponer la potencialidad de Asturias como región industrial del sector de alimentos y bebidas.
Participantes del evento
Esta promoción contó con la participación de empresas asturianas de gran relevancia en el sector, y por ende, máximos exponentes de la gastronomía típica de la comunidad, entre ellos el Horreo Embutidos Saludables S.L., Mantequera de Tineo S.A., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (Caspa Food), Sat Los Caserinos, Industrias Lácteas Monteverde S.A., Sidra Cortina Coro S.L., Manuel Busto Amandi S.A. (Bodegas Mayador), Ballina y Fernández S.A. (Grupo El Gaitero), Trabanco Distribución y Exportación S.L. y La Newyorkina S.L.
Estas empresas tuvieron la oportunidad de ofrecer degustaciones de sus productos al público final, así como también de gestionar desde la actividad los pedidos para nuevos clientes. Considerando que el Centro Cuesta Nacional es una de las corporaciones originarias de Asturias más importantes de Rep. Dominicana, surge como canal principal para la importación de productos asturianos hasta este país.
La gastronomía asturiana como oportunidad de negocio
Entre República Dominicana y España existe una larga tradición de importación. En este caso, los productos agroalimentarios provenientes de Asturias suelen estar muy bien posicionados y ser altamente valorados por los consumidores dominicanos. Esto gracias a su variedad y a su elevada calidad.
De hecho, muchas de las empresas más importantes originarias del principado tienen presencia en los principales supermercados a lo largo de toda la isla caribeña, por lo que sus productos son muy bien conocidos por los compradores.
En este sentido, actividades promocionales, como las organizadas por ASTUREX y el Centro Cuesta Nacional, sirven para expandir el mercado y dar la oportunidad de entrada a nuevos productos originarios de Asturias.
Otros eventos promocionales
ASTUREX ha diseñado un plan de promoción internacional de productos alimentarios y bebidas provenientes de Asturias, por lo que en los próximos meses se esperan eventos similares al llevado a cabo en el Centro Cuenta Nacional, así como también la participación en seis ferias internacionales.