Al llegar la producción de setas somos muchos los que nos emocionamos y esperamos el primer momento para ir a recolectar las mejores que podamos encontrar. La cantidad de proteínas y nutrientes que vienen de la tierra los encontramos fácilmente en este tipo de hongos.
Claro, todos sabemos que es muy fácil ir a por ellas, pero es importante conocer ciertos detalles de este campo; por ejemplo, dónde, cuáles y cómo se hace la recolecta. Es por ese principal motivo que se escuchan luego noticias sobre alguien que resultó envenenado o multado por cosechar o comer las setas.
Consejos para no acabar envenenado por comer setas
Como existen muchas variedades de setas u hongos en el suelo, debemos al menos tener un básico conocimiento de las que queremos recoger.
Un primer punto a analizar es el equipo que usarás para esta recolecta, puesto que es un trabajo que se realiza fuera de casa, en el campo. Por ello, en el caso de la vestimenta, usa ropa de montaña que te cubra de plagas o de ramas que puedan hacerte daño, y con un calzado bien cómodo.
Como parte de tu equipo es primordial un cuchillo o navaja que te ayude a cortar las setas desde su base en la tierra. Como es normal que estas estén sucias y llenas de materia orgánica, sería útil también un cepillo pequeño con el que le puedas sacudirlos. No olvides llevar una cesta para cargar las setas, pues es una bolsa podrían dañarse fácil y rápido.
Por otra parte, un punto muy importante que ya mencionamos anteriormente es lo que debemos saber sobre las setas que se dan en los campos que visitaremos. En este caso, a veces es mejor no confiarnos en el poco conocimiento que tengamos sobre este alimento, pues podría ocurrir una desgracia.
Así que, un buen consejo para ello es ir acompañados una personal o un profesional que conozca cada una de las variedades de setas o en su defecto, que viajes al campo con una guía escrita o en el móvil sobre las setas que puedes coger, pero si es posible, consigamos a un profesional en el área.
Consejo para no salir multado por coger setas
A raíz de la temporada y el auge que se crea entre las personas por coger setas, puede que alguien resulte multado por desconocer algunas leyes que se han establecido al respecto.
Las setas generalmente crecen en campos que están cercados por vallas para que los animales no se escapen de sus terrenos. En ese caso, lo más probable es que toque saltar estas vallas para poder alcanzar las setas, así que lo mejor es pedir permiso a los dueños de los espacios.
Muchos puede que no sepan, pero la ley ha establecido que son los mismos propietarios los que deciden sobre las setas que estás en sus territorios. Si se viola esta ley, o la de llevar más de 3 kilogramos de setas, fácilmente se puede recibir una multa que ronde entre 100 € y 100.000 €.