Pello Noriega: ganador del campeonato de ensaladilla rusa

Pello Noriega ya es el creador de la mejor ensaladilla rusa gracias a su increíble receta

Desde el año 2018 se empezó a llevar a cabo el campeonato Nacional de ensaladilla Rusa de San Miguel, el cual desde entonces se ha convertido en toda una sensación cada año, ya que se trata de una receta importantes de la gastronomía de España.

El objetivo de dicho concurso es otorgar un premio al local que mejor elabore esta receta. Y como un plus adicional se puede mencionar que cada cocinero puede variarla un poco, lo que permite que haya una gran diversidad gastronómica y de sabores, esto es gracias a que, aunque es una receta tradicional se pueden preparar nuevas versiones de ella.

Ganador del campeonato nacional de ensaladilla rusa

El martes 4 de octubre, en la quinta edición de este campeonato, el ganador ha sido Pello Noriega, un acreditado chef del restaurante Castru Gaiteru que se encarga de preparar platillos únicos y de excelente sabor.

Al recibir la nominación, comento emocionado que estaba «agradecido y feliz por este reconocimiento a un plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está. Tenemos una carta que varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay y la ensaladilla nunca falta».

Dicha experiencia al prepararla es la que contribuyo a que su receta fuera una explosión de sabores y con las texturas perfectas que cautivaron al grupo de personas que sirvieron como jurado, como es el caso de Carlos Maribona, Martín Berasategui, Benito Gómez, Julia Pérez, entre otros.

La famosa receta de Pello Noriega

Luego de recibir su premio, Pello Noriega relevo como preparo la receta ganadora de ensaladilla rusa “Hacemos la patata en el horno en lugar de cocerla. Usamos patata ágata, nueva, la asamos y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor”.

Procedimiento que difiere un poco de la receta original, ya que por lo general las patatas que cosen en lugar de meterlas al horno, sin embargo, este método es el que permite que esta tenga una textura crujiente.

Continúa diciendo «Después va muy machacada con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna, manzanilla. Lo que conseguimos al integrarla mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré».

Finalmente «la emplatamos con ventresca de bonito y le añadimos piparra encurtida (que hacemos nosotros, fresca y picante) y le añadimos cebollino y aceite».

Salir de la versión móvil