En la actualidad existen muchas formas de crear y compartir contenido en los medios digitales y redes sociales, los creadores de contenido ya no solo cuentan con YouTube como Ćŗnica fuente para darse a conocer, sino que la explosiĆ³n de plataformas como Twitch o TikTok han logrado que las personas cuenten con nuevas y creativas formas de crear contenido y monetizarlo.
Gracias a ello, han surgido varias modas o tendencias recientemente por los creadores, como por ejemplo el ASMR (siglas de Autonomous Sensory Meridian Response), lo cual dan un ejemplo del como las personas utilizan las plataformas hoy en dĆa para crear diferentes e inusuales tipos y formas de contenido.
Nueva tendencia de contenido en streaming: ĀæQuĆ© es el muk-bang?
Atracones de comida en streaming o en directo, es lo que se conoce como Ā«muk-bangĀ», la nueva moda reciente proveniente de Asia, en concreto de corea del sur, y que ya se ha comenzado a utilizar por algunos creadores de contenido en EspaƱa.
El Muk-bank, como es conocido en Corea y Asia, y para entender el origen de esta palabra, debemos entender que significa: La palabra āmukā es ācomerā en Corea, mientras que ābang sonā traduce transmisiĆ³n o broadcast.
Consiste en que los youtubers o streamers se expongan ante las cĆ”maras solo para comer, probando platos mientras las personas los ven comiendo y hablando en directo, en sus casas mirando a la cĆ”mara, respondiendo preguntas de los espectadores o en muchas ocasiones sin decir ninguna palabra, solo haciendo que se escuche el sonido de la comida mientras ellos disfrutan de un festĆn.
El sentido de esta nueva prĆ”ctica por stream es que la personas puedan sentir que el creador de contenido estĆ” hablando y comiendo con ellos, mientras que la persona se encuentra del otro lado de la pantalla. El streamer come constantemente, en la mayorĆa de ocasiones comida chatarra, mientras se excede en sus bocados y exagera el sonido de la comida entrando por su boca.
Las personas que miran estos videos buscan sentirse bien al escuchar el sonido que hace la comida al entrar a la boca de los streamers y mientras engullen los platos, similar a la sensaciĆ³n que ocasiona la prĆ”ctica de ASMR, la cual se realiza tambiĆ©n por las plataformas de streaming.
En paĆses como Inglaterra y Estados Unidos, a esto se le conoce como ācrunchā o efecto de crujido con el sonido de la comida cuando es masticada, de esto se trata el muk-bank, una de las tantas modas y tendencias digitales que se convierten en formas de āentretenimientoā para muchos espectadores.
Este tipo de prĆ”cticas pueden ser estudiadas desde un anĆ”lisis psicolĆ³gico, el por quĆ© lo hacen y cĆ³mo surgen estas tendencias. Sin embargo, desde el sentido comĆŗn de internet, es posible darse cuenta que estas prĆ”cticas y nuevas tendencias en stream tienen un objetivo principal, el cual es darse a conocer, obtener seguidores, visualizaciones (trĆ”fico) y poder monetizar contenido en internet haciendo cosas poco competidas y demandadas.
El Ć©xito del muk-bang y como se relaciona con el ASMR
Ninguna persona se hubiese imaginado el Ć©xito que podrĆan tener esa clase de videos, y es difĆcil conocer y determinar el por quĆ© a las personas les gusta verlo, Y como estos influencers o streamers han logrado tener millones de visualizaciones en sus directos.
EstĆ” moda o tendencia, en su forma mĆ”s bĆ”sica, se encuentra categorizada dentro del ASMR, un fenĆ³meno que ha estado presente desde hace un tiempo en YouTube, TikTok y en Twitch, el cual consiste en reproducir sonidos envolventes, acciones que provocan escalofrĆos, relajaciĆ³n, hormiguero y respuestas sensoriales a la persona que lo escucha.
Esa clase de videos de ASMR y respuestas sensoriales, al igual que como el muk-bang, son inusuales para algunas personas, ya que en estos videos se pueden ver a personas raspando sus uƱas, explotando burbujas, haciendo ruido con el micrĆ³fono y algunos hasta presentan un tono mĆ”s erĆ³tico que, en teorĆa, estimulan sensorialmente al cerebro y causan diferentes tipos de reacciones placenteras.
Es en esto, en las respuestas sensoriales y estimulaciĆ³n a los sentidos de personas es en donde se asemejan el muk-bang con el ASMR tradicional practicado desde hace un tiempo en las plataformas de streaming y redes sociales. Algunos expertos concluyen que la soledad que existe en las personas, lejanĆa entre familias y los cambios en paĆses asiĆ”ticos han hecho que estas nuevas generaciones, mĆ”s acercadas al mundo digital, busquen sentirse en compaƱĆa con esta clase de videos.
Esto comenzĆ³ a realizarse en la plataforma coreana AfreecaTV, en donde las personas empezaban a publicar esta clase de videos y veĆan que tenĆan una respuesta positiva por una buena parte del pĆŗblico. Luego, al ver que empezaban a ser buscados por las personas, fueron extendiĆ©ndose a las plataformas mĆ”s utilizadas a nivel mundial (Youtube, Instagram, TikTok, Twitch) y posteriormente fue llegando a los paĆses de occidente, como es el caso de EspaƱa, en donde ya existen videos en internet con esta tipo de contenido.
ĀæPor quĆ© es peligrosa esta prĆ”ctica para las personas?
El muk-bang no es visto de forma positiva a ojos de los expertos, se dice que, principalmente en adolescentes, puede incentivar al desarrollo de trastornos alimenticios a las personas que visualizan estos videos de forma constante, ademƔs de ser un tipo de contenido que solo incentiva a malas prƔcticas alimenticias.
En el mundo actual, mientras exista internet y las plataformas digitales, nuevos tipos de contenido seguirƔn siendo creados, ya sean mƔs o menos inusuales, las personas siempre van a demandar nuevas formas de entretenimiento como es el caso del muk-bang. El internet entero estƔ lleno de este tipo de casos, y en personas que se encuentran interesadas en consumir cualquier tipo de contenido, ya que siempre van a existir espectadores para diferentes sectores.