Desde hace unos 37 años atrás, en 1985, se comenzó con los reconocidos talleres de empleo, los cuales han beneficiado a millones de personas con el paso de los años. Recordemos que la finalidad de estos programas es que desempleados puedan empezar desde cero.
Como es de imaginar, el programa sigue manteniéndose activo gracias a la labor que realiza parte del Ministerio del Trabajo y a otras organizaciones públicas y privadas. De hecho, se ha informado este último mes es que en Asturias se está ofertando nada más y nada menos que 540 plazas de trabajo en estos talleres.
Los nuevos talleres de empleo con 40 programas ofrecidos
Los nuevos talleres que se han ofrecido por el Principado de Asturias son para empezar y completar un ciclo de estos durante el período de 2022 y 2023. El promedio de talleres que se ha establecido es de 40, para poder alcanzar unas 540 plazas de empleo, y se ha logrado con casi 19 millones de euros.
El objetivo del programa aplica también a aquellos ayuntamientos de toda Asturias y a otros cuerpos políticos para que estos sean los primeros en impulsar leyes de empleo. Se ha establecido que en Asturias habrá 33 ayuntamientos disponibles para estos talleres, de los que se espera que la tasa de parados al final sea muy alta.
En algunos de estos ayuntamientos se darán más de un programa al día, además de aquellas entidades que se han ofrecido para los talleres sin esperar pagos. Ahora bien, se ha informado que el ayuntamiento de Peñamellera Baja no ha sido aceptado para los talleres por “no acreditación para la impartición del certificado de profesionalidad solicitado”.
Qué se espera de los talleres de empleo del lapso 2022 – 2023
Como mencionábamos anteriormente, los programas que se crean para estos talleres, que por cierto son para personas de 25 años en adelante, es para abrirles puertas en puestos de trabajo. Generalmente, los talleres les permiten a estas personas conseguir un empleo efectivo, ya sea en obras públicas, privadas o de interés social y útiles.
Claro, los beneficios de estos talleres son para ambas partes, puesto que en primer lugar ayuda a mantener una buena tasa de personas empleadas en el territorio nacional. Por otro lado, la persona que realiza los talleres hace crecer su cualificación en el ámbito profesional y le facilita el desempeño laboral.
Para lograr iniciar con todos los programas diversos de preparación de los talleres de empleo en Asturias, se ha dispuesto una cantidad de 9,5 millones de euros de todo el importe. Con este dinero lo que se hará es una distribución equitativa para cada una de las entidades o ayuntamientos para lograr el inicio del proyecto planteado.
Lo que se ha preparado para este 2022 – 2023 como parte de la formación de los talleres es mostrar diferentes trabajos de aseo de las zonas públicas de Asturias. Aunque también están presentes muchos planes para la limpieza en áreas forestales y los proyectos sociosanitarios.