La cueva natural que debes cruzar para visitar un pueblo de Asturias

Después de recorrer una cueva de unos 300 metros, podrás visitar el pueblo de Cuevas

Existen ocasiones en las que queremos viajar y conocer nuevos lugares con nuestros familiares o amigos. Para esos casos, podemos aventurarnos a conocer pueblos o ciudades inexploradas para vivir experiencias únicas.

En España existen una gran cantidad de pueblos y sitios que son atractivos para visitar, la diversidad de paisajes, bosques, áreas de montaña y demás hacen de muchos lugares en el país una excelente opción para viajar y vacacional. Uno de los lugares que puedes visitar si te encuentras en Asturias es el pueblo de Cuevas, al cual sólo puedes ingresar cruzando una cueva natural conocida como La Cuevona.

¿Qué es «Cuevas» y que puedes hacer en este pueblo de Asturias?

Cuevas es una aldea ubicada en la base de una montaña a orillas del río Sella, a la cual solo se puede ingresar por una cavidad natural conocida como La Cuevona, siendo un lugar atractivamente turístico y poco conocido por residentes del lugar y por visitantes del exterior.

gruta-natural-cuevas-del-agua
Cueva natural La Cuevona

A través de esta impresionante cueva natural con carretera asfaltada vas a poder realizar un viaje de unos 300 a 350 metros de longitud y apreciar a detalle la geografía del lugar, con grutas y formaciones naturales que hacen del viaje hacia cuevas una experiencia única.

Puedes acceder a las cuevas del agua en coche, bici, motocicleta o incluso caminando, pero si no vas en un vehículo debes tener cuidado, porque las cuevas están iluminadas solo en algunos sectores, así que hay que tener mucha precaución al caminar por las cuevas.

En el pueblo podrás recorrer el lugar, recorrer las montañas y las zonas verdes en bicicleta, realizar actividades como la escalada o el camping o conocer los arroyos y pequeños lagos que se encuentran en la base de las montañas, sin dudas todos los visitantes del lugar cuentan con varias opciones para conocer y disfrutar de un buen viaje.

¿Cómo puedes llegar a las cuevas del agua en Asturias?

Para llegar al pueblo de Cuevas y cruzar las cuevas del agua debes ir por la carretera de las Cuevas de Tito Bustillo desde Ribadesella, Asturias. Luego, tienes que dirigirte a los pueblos de Sardalla y La Huertona, a través de la carretera local, y luego de pasar unos 6 km vas a ver los avisos para visitar el lugar.

Cueva natural La Cuevona, Asturias

Sin duda, existen muy pocos lugares a los cuales puedes ingresar por cuevas y grutas naturales como en las cuevas del agua, este pueblo es uno de los destinos turísticos más llamativos y menos conocidos de Asturias, y es reconocido por ser uno de los pocos sitios en España con este tipo de formaciones geológicas que puedes disfrutar en una ruta por carretera, por lo que siempre se recomendará para viajes familiares, para conectar con la naturaleza y conocer la increíble ruta de las cuevas del agua.

La tierra está llena de hermosos lugares que cautivan no solo por quienes residen en ellos, sino también por la belleza de sus paisajes, la fauna y vegetación. Como es el caso del pueblo cuevas del agua, al cual se puede acceder cruzando una cueva de unos 300 metros aproximadamente.

Si quieres saber cómo llegar a este hermoso sitio y lo que puedes encontrar en él, continúa leyendo y en este post te lo mostramos.

Cuevas del agua o también conocido como la cuevona es un pintoresco pueblo ubicado en Ribadesella que pertenece al consejo asturiano. El cual por si solo es un perfecto destino turístico para quienes aman los paisajes verdes y el buen clima.

Pero más allá de eso, lo que realmente hace especial a la cuevona es la ruta que se debe tomar para llegar hasta él, ya que el camino básicamente es una cueva de unos 300 metros que se debe recorrer hasta el pueblo.

Lo cual supone toda una aventura y maravilla visual para quienes deciden recorrerlo, ya sea en automóvil o a pie, de cualquier forma, es seguro porque toda el área está perfectamente iluminada, de hecho, muchos senderistas la recorren con frecuencia.

Para llegar debes tomar la carretera RS-2 unos 3 km aproximadamente hasta ubicar la RS-3, finalmente debes conducir unos kilómetros más los cuales están llenos de hermosos parajes. En caso de que desees llegar hasta la cuevona caminando, puedas dejar el auto en el parking que está cerca.

Pero si desees llevar a otro nivel la aventura y disfrutar mucho más de ella, puedes llegar a la cuevona en tren, para ello, debes tomarlo en Oviedo.

¿Qué ver en cuevona?

Este hermoso pueblo es que aún conserva su arquitectura tradicional, te cautivará, de hecho, los visitantes suelen apreciar los pocos hórreos que quedan, lo cuales además de estar en buen estado, aun se les sigue dando uso.

En caso de que te guste en senderismo, acampar o sencillamente recorrer el lugar en bicicleta, puedes hacerlo al aire libre y compartir con la familia y amigos.

También puedes visitar el arroyo que recorre el costado del sitio. Sin dejar de lado el apeadero del tren FEVE, el cual es toda una muestra de los trabajos que se realizaban hace muchos años.

Por si fuera poco, la cuevona es un pueblo con una tasa baja de residentes que se caracterizan por ser amables y muy laboriosos, de hecho, su principal medio de sustento es el cultivo de la tierra, especialmente del maíz, así que puedes recorrer los diferentes sembradíos.

Cómo es la cuevona de cuevas del agua en video

Asturias tiene muchas joyas ocultas que descubrir

Durante su visita a Cuevas del Agua, verá una gran variedad de cuevas. Algunas son grandes y abiertas, otras son pequeñas y estrechas. Algunas cuevas se han formado por la erosión del agua, otras por el viento o por procesos químicos. Puede subir a la cima de la montaña más alta de Asturias y ser recompensado con unas magníficas vistas de este increíble paisaje (¡e incluso hay una cueva en la cima!).

También puede dar un sencillo paseo por una o dos cuevas si quiere resguardarse del sol durante un rato o simplemente disfrutar del aire fresco; pero no se preocupe si caminar no es lo suyo porque hay muchas más aventuras esperándole. ¿Lo mejor de explorar estas cuevas? Que son gratuitas.

Si busca una aventura en Asturias, no busque más allá de La Cuevona de Cuevas del Agua. La cueva es una visita obligada si quiere explorar la belleza natural de esta región y ver algunas de las antiguas formaciones rocosas que la hacen tan única. Hay muchas cuevas entre las que elegir, pero ésta ofrece todo lo que se puede pedir, incluyendo hermosas vistas y acceso a agua dulce.

Otras localizaciones que deberías conocer en Asturias

Asturias tiene otras muchas joyas ocultas que descubrir:

1. El Parque Nacional de Picos de Europa: este parque es uno de los más bellos de España y es perfecto para los amantes de la naturaleza. Se encuentra en los Picos de Europa, una cadena montañosa que recorre toda la región.

2. El Museo de la Ciencia y el Cosmos: este museo es perfecto para los amantes de la ciencia. Se encuentra en la ciudad de Oviedo y ofrece una gran variedad de exposiciones interesantes.

3. La Catedral de San Salvador: esta catedral es una joya del arte gótico. Se encuentra en la ciudad de Oviedo y es uno de los edificios más impresionantes de la región.

4. El Parque de Cabárceno: está en Cantabria pero podrás llegar desde Asturias en no mucho tiempo. Este parque es uno de los mejores zoológicos de España. Se encuentra en la localidad de Cantabria y ofrece una gran variedad de animales.

5. Tazones: Si está buscando un lugar para visitar en Asturias durante el verano, Bola es el lugar indicado. Este pequeño pueblo está situado en el norte de Asturias y tiene un montón de actividades al aire libre como el senderismo y el ciclismo. También puedes practicar deportes acuáticos como el surf o el parapente, si te apetece.

6. Cudillero: Cudillero es un pequeño pueblo pesquero en la costa de Asturias, España. Se encuentra en el municipio de Pravia y forma parte de la Costa Verde. El pueblo fue fundado por pescadores procedentes del norte de Francia que se vieron obligados a abandonar sus tierras debido a la persecución religiosa a finales del siglo XVI. Cudillero tiene una larga playa de arena con vistas a las playas vecinas como la Playa de Sama y la Playa del Silencio.

7. Cabo de peñas: El Cabo de Peñas es un promontorio rocoso en la desembocadura del río Nansa, que se encuentra en Asturias y Cantabria (España). Se ha convertido en uno de los destinos más populares para los amantes de la naturaleza, que acuden a él para disfrutar de sus bellos paisajes y acercarse a la naturaleza.

8. Parque natural fuentes del narcea, degaña e ibias: En el parque natural de Fuentes del Narcea, Degáña e Ibias se puede ver un impresionante paisaje con cascadas y ríos. Estos son perfectos para practicar el senderismo y pasear por este hermoso lugar. El parque está situado en el corazón de Asturias, por lo que es fácil llegar en coche o en autobús. La entrada cuesta 2 euros por persona y el pase de todo el día cuesta 6 euros por persona.

9. Parque natural de los lagos asturianos y oroso: Los Lagos de Asturias y Oroso son los mayores lagos de agua dulce de España y los más grandes de Europa, con una superficie total de 1.041,00 kilómetros cuadrados (este-oeste) y 799,00 kilómetros cuadrados (norte-sur). La cuenca central está rodeada de montañas que la protegen de los vientos procedentes del Océano Atlántico; esto la convierte en uno de los lugares más bellos de España, perfecto para relajarse o disfrutar en verano.

La región asturiana tiene mucho que ofrecer en términos de naturaleza y relax. Puede dar largos paseos por los bosques, visitar cuevas o recorrer las montañas a caballo. También cuenta con numerosas y hermosas playas y calas perfectas para el baño durante los meses de verano.

Salir de la versión móvil