La cantidad de pueblos que se pierden o abandonan en Asturias va en aumento: Esta es la media anual

Se estima que cada año Asturias pierde hasta 15 pueblos

Asturias pierde pueblos cada año

Siguen en aumento los pueblos abandonados en Asturias

La despoblación está por acabar con Asturias y el problema del éxodo que se ha vivido desde hace décadas es algo que no tiene una pronta solución, debido a que los habitantes crean muchos núcleos, lo cual se hace imposible de analizar completamente.

Del mismo modo, la falta de empleos en las cuencas perjudica directamente a los pueblos cercanos a esta, beneficiando aún más el abandono del área rural de Asturias. Con relación a lo anterior, hay que destacar que según cifras oficiales, Asturias pierde 15 pueblos cada año y las causas son múltiples.

La mitad de los pueblos abandonados están en las cuencas

El incremento de despoblación que se puede evidenciar en la zona rural de Asturias cada vez es mayor y se acelera año tras año, según los datos arrojados en la última investigación se encontraron alrededor de 800 pueblos con un rango de población entre 3 a 50 habitantes.

Cifras oficiales demuestran que cada año más de 15 pueblos están quedando abandonados

Destacado que la mitad de esos son personas entre 55 y 64 años, por lo que la edad de jubilación es superada, dejando en claro la crisis de la natalidad.

Por otra parte, hay que destacar que la mitad de los pueblos que están quedando en completo abandono son los que están cercanos a las cuencas, como Mires que es el más perjudicado, al igual que Lena, Aller, Langreo, San Martin del Rey, Aurelio y Laviana.

Asimismo, parte del éxodo se debe a que en las cuencas se ofrece una cantidad mínima de empleos, por lo que los habitantes salen en busca de sustento, otros quieren algo más tranquilo para vivir y el resto huye por consecuencia del crecimiento vegetativo negativo y las precarias condiciones de vida.

Causas de la despoblación en Asturias

Las causas por la despoblación en Asturias son múltiples, la principal es la manera como se han dado las herencias en esta región, especialmente porque las tierras se dividen entre todos los hijos, y estos crean pequeños núcleos de población, generando así una división total.

Lo que es todo lo contrario a lo que ocurre en la costa, ya que se intenta concentrar a la mayor cantidad de habitantes en localidades cercanas.

Con toda la diversidad poblacional que existe en Asturias es realmente difícil hacer un análisis minucioso de la despoblación y por ende brindar soluciones oportunas, lo cual es una verdadera perdida, porque los campos asturianos tienen áreas con muchas oportunidades.

Un ejemplo es para el uso de tecnología con el que se pueden crear canales de telecomunicaciones que mejoren la comercialización de los productos que ahí se originan. También sería ideal aprovechar los recursos naturales para producir energías renovables, como eólica y biomasa, que se están perdiendo con el paso de los días y el bosque terminará por comerse completamente.

Salir de la versión móvil