El ser humano fue dotado de la capacidad de apreciar la buena comida. De hecho, este ha sido uno de los más grandes placeres de la vida. Esta interacción entre el ser humano, su alimentación y el ambiente se enmarca en el término “gastronomía”. Pero ¿de dónde viene esta? Repasemos brevemente su historia y evolución.
¿Qué es la gastronomía?
El arte y el conocimiento van de la mano en la definición de gastronomía. Esta tiene que ver con el conocimiento de los alimentos, las técnicas de preparación y los ritos sociales en torno a ellos.
Tomando como base dicho saber, el experto culinario hace uso de su arte para combinar de forma creativa los ingredientes, y así dar origen a la receta para la elaboración de un platillo, cuya función no se limita a solo alimentar, sino también en deleitar.
En este sentido, la gastronomía también estudia la relación del ser humano con su alimentación, el medio natural del cual se provee de alimentos y la manera en que los emplea. También tiene que ver con los factores sociales y culturales que determinan la gastronomía de cada sociedad. Por ello, cada país, región y ciudad puede tener su propia gastronomía característica.
La breve historia de la Gastronomía
La gastronomía fue evolucionando a través del tiempo, desde las épocas clasistas hasta que la buena comida no era solo para unos pocos.
La gastronomía en la antigua Roma
No fue sino hasta la antigüedad clásica cuando salieron a la luz los primeros recetarios, con la llegada a la Roma Imperial de nuevos cargamentos de alimentos provenientes de África, Asia o del norte de Europa. En esta época marcada por el clasismo, el acto de comer dio paso a banquetes ceremoniales donde los comensales eran especialmente nobles y ricos.
La gastronomía en la Edad Media
Con la caída del imperio Romano, inicia la civilización occidental. En dicho periodo, la cocina recibe fuertes influencias bizantinas y árabes. Continúa la alimentación clasista, el consumo de carne ahogada en especies y a términos extremos de cocción. Era común para los nobles, no así para la clase campesina. Además, la religión ejerció su influencia los hábitos alimenticios de la gente de aquella época.
La gastronomía en el Renacimiento
El renacimiento se considera el periodo más importante de la gastronomía, ya que en esta etapa nacen novedosos aparatos para la confección artística de los platos servidos en los banquetes.
Con la globalización en trámite, fue posible el intercambio de nuevos métodos culinarios y así la cocina italiana influyó considerablemente en la cocina francesa. Esto también dio pie a la publicación de grandes recetarios y enciclopedias.
La gastronomía contemporánea
Llegado a este punto, la gastronomía deja de ser algo exclusivo para unos pocos y se convierte en algo popular y de fácil acceso para la población. En plena Revolución Industrial nacen los restaurantes. Ya en el siglo XX, con la producción masiva de alimentos, la gastronomía se diversificaría aún más y nacen los restaurantes de comida rápida.