Adrián Barbón, quien es el actual presidente del Principado de Asturias, anunció que para el 2023 se van a incorporar al proyecto del presupuesto asturiano dos nuevas deducciones fiscales que impactarán positivamente en la emancipación de los jóvenes de Asturias.
Dentro de los planteamientos está la deducción de entre 1.000 a 3.000 euros para las familias con hijos menores de 25 años y de unos 35.000 euros para las declaraciones individuales.
Medidas pactadas con la Izquierda Unida
El nuevo proyecto surgió a raíz de las reuniones políticas en las cuales la IU dio su visto bueno. Además, las deducciones propuestas se suman a otros planteamientos que ya estaban previstos, con la intención de que los impuestos bajen para las personas que más lo necesitan.
El anuncio fue hecho por el propio Barbón en la cámara, tras su primera intervención en el parlamento y luego de renunciar a optar nuevamente por la presidencia del Partido Popular. Además, el momento fue propicio para que Teresa Mallada, quien es la portavoz del PP, le recordará que su insistencia en deflactar el IRPF lo está llevando por un callejón en donde se puede quedar aislado políticamente.
“Deflactar no es más que reducir”, fue parte del discurso que Mallada tuvo para Barbón, en donde también la dirigente aprovechó para emplazar al Gobierno asturiano a que le permita al PP cuantificar las deducciones fiscales, ya que ejecutivo no publica las cifras.
La medida supone una bajada de unos 90,5 euros para las rentas de hasta 15.000 euros
Barbón apuntó que la bajada promedio sería de 90,5 euros en los casos de rentas menores a 15.000 euros. Por su parte, la bajada para los diputados se plantea en unos 315 euros, por lo cual Barbón cuestionó que a medida que el ciudadano gane más, mayor será el pago de impuestos.
Finalizó diciendo que la intención es que el impacto sea mínimo, pero que a la vez sirva para dar respuesta a la calefacción de los hospitales y colegios a través de los ingresos generados por el fisco.