Asturias ha sido una de las regiones más afectadas por la crisis económica, y ahora tras el verano la situación se ha agravado a un más, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, es la comunidad que más ha subido el paro en septiembre respecto al mes anterior.
El aumento ha sido de un 4,33 % más, lo que representa 61.789 personas en búsqueda de un empleo, esto pone a la región asturiana por encima de la media nacional, con datos de aumento del 0,6 % (17.678 personas) dando un total de 2,9 millones.
Se ha contraÃdo el mercado laboral en Asturias
Ignacio GarcÃa, director de Apoyo a la Empresa de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), advirtió este martes que el mercado laboral asturiano contrata por encima de la media nacional y está registrando una menor cantidad de afiliados 6.060, a la Seguridad Social.
GarcÃa hizo estas declaraciones tras conocer que Asturias cierra el mes de septiembre con 61.789 parados, 2.565 más que en agosto y 2.419 desempleados que en el mismo mes del año anterior.
Ha destacado el incremento del paro asturiano en términos mensuales, que ha sido el más importante de España, produciéndose además un notable descenso de la afiliación, en un mes que tradicionalmente sigue esta pauta por el fin del periodo estival.
Y añade que este mes de septiembre, la evolución de la contratación en Asturias ha sido más negativa que la del conjunto del paÃs tanto en términos mensuales como interanuales, puntualmente refiriéndose a la contratación temporal.
Por qué aumenta el paro en Asturias a partir de septiembre
La caÃda del sector de los servicios ha sido la principal responsable de este aumento, ya que se han perdido más de 8.000 empleos en este sector desde que comenzó la pandemia. También se ha producido una importante caÃda en el empleo en el sector industrial, aunque en menor medida.
Por tanto, es evidente que se necesitan medidas urgentes para hacer frente a esta situación. Se debe facilitar el acceso al mercado laboral a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo, y se debe impulsar el sector de los servicios para que pueda recuperarse cuanto antes.
Asturias necesita un plan de choque para afrontar esta situación de emergencia, y esperemos que las autoridades regionales se pongan manos a la obra cuanto antes.En septiembre de 2019, por ejemplo, el número de demandantes de empleo en Asturias era de 46.700 personas.
La contracción del mercado laboral asturiano se produce en un contexto de incertidumbre económica generalizada. La pandemia ha afectado de forma muy negativa a la economÃa asturiana, especialmente a sectores como el turismo o la hostelerÃa.
Aunque en los últimos meses se ha registrado una ligera recuperación, el sector turÃstico sigue siendo uno de los más afectados por la crisis. De hecho, según datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), el número de turistas que visitaron Asturias en agosto fue un 60% inferior al del mismo mes del año pasado.
Esta caÃda del turismo está teniendo un impacto muy negativo en el mercado laboral asturiano. De hecho, según datos del Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turÃstico ha caÃdo un 14 % en lo que va de año.
La situación del mercado laboral asturiano es, por tanto, muy delicada. La pandemia y crisis económica actual, ha afectado de forma muy negativa a la economÃa de la región, todavÃa queda mucho por hacer para que el mercado laboral recupere los niveles pre-pandemia. Estos datos son muy preocupantes, puesto que Asturias se encuentra en una situación muy delicada y se espera que la situación se agrave aún más en los próximos meses.