Desde hace unos cuantos meses el paro en el territorio nacional ha ido en aumento cada vez, lo que resulta en un problema para la economÃa del paÃs. Si hablamos de cómo va esta situación en Asturias, hay muchos datos que analizar haciendo una comparación el mes anterior.
Por ejemplo, hasta los momentos, la oficina de Empleos en el Principado ha informado que en el mes pasado se presentó una cifra de 850 parados. Lo que muestra un balance claro de 1,38% menos que el mes de septiembre, dejando asà un total de 62.639 personas en paro.
Esa última cifra que mencionamos tiene ciertas divisiones de acuerdo a los diferentes trabajos que se hacen; por ejemplo, en el área de Servicios hay 46.098 desempleados. Por otro lado, el resto de personas en paro se dividen en Construcción, con unos 4.541 y 4.714 en la zona de Industrias.
Diferentes datos que confirman el paro en Asturias
En el mes de Noviembre se esperaba un crecimiento de puestos de trabajo en el área turÃstica, sin embargo, no sucedió asÃ. Ni siquiera la temporada alta fue un impedimento para que el paro ascendiera, dejando una lista de desempleados más grande, de unos 27.027 puestos abandonados.
Estos datos dejan ver un crecimiento notable de al menos 700 personas dejando sus empleos en comparación con el año pasado y la mayor desde hace 46 años. Aun asÃ, según cifras del año pasado, este mes se registró en el INEM 3.117 personas desempleadas, dejando un porcentaje de 4,74 en descenso, por supuesto.
Sin embargo, los cálculos que se hacen sobre esto dejan claro que las cifras de paro de este año, con 2.914.892, no han sido tan altas, comparándolo con el año 2008. La cantidad de desempleos que ha habido desde ese año resulta de las reformas laborales que ocurren con el pasar del tiempo, afectando la estabilidad del mismo, afirma Yolanda DÃaz.
Hay que tomar en cuenta que desde siempre, debido a la estructura que se sigue en el mercado laboral, ha habido desempleo en todo el territorio español. Esto quiere decir que no es culpa de la inflación, ni el costo de créditos o el margen que establecen las empresas para hacer contratos nuevos.
Cambios desde la semana pasada que reducen el paro
A pesar de esa cantidad de parados que se registraron meses anteriores, a finales del mes pasado se comenzó a notar un aumento de empleos, con 103.499 personas afiliadas. También se sabe que en esa fecha se comenzaron a firmar 1.524.139 nuevos contratos, de los cuales 697.335 son de carácter indefinido.
El crecimiento de forma sorpresiva de nuevos contratos esos últimos dÃas del mes se podrÃa explicar por el comienzo de las actividades educativas, necesitando profesores, maestros y profesionales del área.
Esto también ha permitido que personas del sexo femenino alcancen un puesto de trabajo digno, dejando claro que hay al menos 90.200 puestos que han sido asignados a mujeres.